Hacía tiempo que lo vecinos de Villa Carlos Paz estaban detrás de la aprobación de la ordenanza que prohíbe el uso y venta de pirotecnia en la ciudad. En la última sesión del Concejo de Representantes se ha logrado finalmente que se apruebe la misma.

Esta nueva ordenanza busca sobre todo la preservación del medioambiente. Las Organizaciones Ambientales hace mucho tiempo que vienen reclamando esta prohibición pero hasta ahora no se les había escuchado.

Quien inició en su momento este proyecto fue la Concejal Radical Mirta Rossi con el objetivo de prohibir el uso doméstico de la pirotecnia debido a las consecuencias que tiene la misma.

Ahora ha sido presentada por los Concejales de Carlos Paz Unido y ha sido finalmente aceptada. En la nueva ordenanza se prohíbe la venta y el uso de pirotecnia de uso doméstico pero se ha dejado un apartado en el cual se permite utilizar fuegos artificiales para eventos especiales y grandes celebraciones en el municipio. Claro está que estos permisos se otorgarán siempre y cuando se cumplan los requerimientos de los bomberos y las medidas de seguridad que corresponde.

Es un paso muy importante el que se acaba de dar, ya que se está velando por el bienestar tanto del medioambiente, como de los vecinos y sus mascotas.

Son muchos los incendios que se producen cada año debido al mal uso de la pirotecnia, y lo que provoca grandes estragos en la naturaleza irrecuperables.

Por otra parte cuántos accidentes se presentan cada año entre niños y adultos en el hospital por quemaduras, y diferente lesiones debido a la pirotecnia.

Por otra parte la pirotecnia también afecta a las mascotas del municipio. Y no sólo a ellas sino también a los animales del entorno, ya que en épocas de fiestas se producen muchas huídas de animales debido al exagerado ruido que provoca la misma. De cualquier manera también habría que destacar que no sólo es el hecho del ruido sino que la pirotecnia es una combustión que libera gases muy maliciosos y complejos, que perjudican tanto el medioambiente como a las persona.