Las casas rurales son aquellas casas en la que se puede respirar paz y tranquilidad y así desestresarse del ruído ensordecedor de la ciudad.

Las casas rurales invitan a familias con hijos, amigos, parejas recién casadas, novios a poder pasar unos días de relax y descanso respirando aire puro.

La situación de las casas rurales está casi siempre en las montañas, alejadas de las zonas de ciudad, en parajes donde se puede ver montañas, montañas y mar o lago. Los accesos pueden ser de tierra o asfalto. Siempre poseen señalizaciones para que el turista no se pierda.

Puede que haya cerca pistas de esquí como en el caso de Esquel, Bariloche o en el Perito Moreno. Tienen acceso en el transporte público, también puede haber zonas de baños interiores como las termas en Río Hondo.

En las casas rurales poseen en la parte exterior: un jardín, piletas de natación, algunas tienen hasta una cancha de tenis o paddle, una barbacoa para hacer comidas asadas, muebles de jardín, una zona de estacionamiento.

En el interior de las casas rurales generalmente tienen equipo de música, lavadoras, dos microondas, calefacción a leña y aire acondicionado, lavavajillas, un comedor grande con varias mesas y sillas, una cocina, dos o tres baños compartidos con duchas, televisión, sala de living.

Una sala de juego de estar.

Los servicios que se dan comúnmente son: los accesos a internet con wi-fi, televisión, paseos con guías, servir desayunos solamente, mapas sobre el área donde están. Si el deseo del cliente es que se le sirva el desayuno, el almuerzo y cena, el precio va a variar, está la opción de comprar cada uno sus productos y cocinarlos ellos mismos abaratando costos extras.

Los servicios telefónicos fijos son tarifas apartes.

Los idiomas en que se puede hablar en las casas rurales argentinas es según el propietario, por lo general: español-argentino e inglés.

Previamente siempre se hacen las reservas vía telefónicas o por email para tener un orden. Siempre se debe llevar los documentos para registrarse y fijar la fecha de entrada asi como dar la fecha de baja al salir de la casa rural.