Primero fue una poderosa novela escrita por Eduardo Sacheri, después una inmensa película dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en el año 2010 y, probablemente en el 2015 veamos la versión que Hollywood nos prepara en la actualidad.

El éxito de una película es fundamental para que en Estados Unidos se realice un remake. Lo ruedan de producciones relativamente actuales, con diez o veinte años de vida, o de clásicos que, intocables o no, son revisitados con nuevos repartos y cambios para actualizar la historia a nuestros días.

Más o menos discutidos suelen funcionar bien en taquilla, que es lo que importa a la hora de seguir con el experimento de darle a probar a la audiencia de hoy lo que a la de ayer le funcionó. Eso se ha hecho siempre en la Meca del cine, directores clásicos han rodado varias veces la película que ya habían hecho antes. En el caso de Leo McCarey, el segundo Tú y yo lo realizó por la sencilla razón de que el primero le había gustado mucho. Por eso, por dar a conocer a las nuevas generaciones aquella cinta que en su día tuvo gran repercusión pero que hoy no querrían ver porque la consideran vieja, o porque al no doblar las películas extranjeras les resulta más cómodo hacer la versión americana sin necesitar leer los subtítulos se plantean continuamente remakes de producciones de cualquier nacionalidad.

Ahora le ha tocado el turno a la maravillosa El secreto de sus ojos, un prodigio del género de abogados en tono detectivesco, con mezcla de romanticismo, que ya es un auténtico clásico en la Historia del cine argentino. Julia Roberts, Gwyneth Paltrow y Chiwetel Ejiofor, la estrella, que no ha terminado de serlo, de 12 años de esclavitud, son los protagonistas de la nueva mirada a la novela de Sacheri.

Aún sin fecha de estreno y todavía en fase de pre-producción, el guión y la dirección correrán a cargo de Billy Ray, responsable de los guiones de Los juegos del hambre, Los secretos del poder, Capitán Phillips, por cuyo trabajo obtuvo una candidatura al Oscar, o el de El fabulador, con Hayden Christensen, que también dirigió.

The secret in their eyes será la tercera película de la que se hace cargo, porque además de la protagonizada por Christensen dirigió Breach, con Chris Cooper y Ryan Phillippe a la cabeza de cartel. Pero a buen seguro será la nueva versión de la que interpretó Ricardo Darín la que sacará a Ray del relativo anonimato en el que está situado su nombre y lo pondrá en la primera línea de los directores a los que Hollywood reclame.