Relatos salvajes, de Damián Szifron, Jauja, de Lisandro Alonso o El misterio de la felicidad, de Daniel Burman. 6 historias cómicas y brutales, un drama histórico de supervivencia en la Patagonia Argentina y un thriller sobre un hombre desaparecido en Buenos Aires. Una de esas tres películas será la que, con toda seguridad, Argentina seleccione como representante al Oscar el próximo 5 de octubre. Tres cintas que han obtenido ya el respaldo de la crítica y el público, sobre todo la primera, los Relatos salvajes, que han roto todos los récords de taquilla en uno de sus dos países de origen.

En el otro, España, aún no se estrenó, pero es de esperar que a partir del 17 de octubre, cuando lo haga, tenga la misma acogida.

Precisamente este país ha dado a conocer el título que lo representará. Se trata de Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, un melodrama con tintes de comedia que cuenta la historia de un profesor de inglés que viaja a Almería, al sur de España, para conocer a John Lennon mientras este filmaba allí Cómo gané la guerra. La historia es real y le ocurrió a Juan Carrión Gañán. En la ficción al profesor lo interpreta Javier Cámara, uno de los mejores actores españoles en uno de sus trabajos más emotivos e inspirados. Trueba ya intentó en el año 2003 alcanzar el Oscar con Soldados de Salamina, y en aquella ocasión no lo logró.

A ver si esta es capaz de imponerse a sus rivales, que serán títulos con mucha envergadura.

Uno de ellos, de esos títulos importantes, puede ser Cantinflas, el biopic del célebre actor mexicano interpretado por el español Óscar Jaenada. Dirigida por Sebastián del Amo, cuenta la trayectoria del famoso cómico desde sus orígenes hasta la gran fama que lo llevó a Hollywood.

Una recreación que ya ha obtenido el beneplácito de quienes han visto el largometraje, y que puede darle a su país muchas alegrías.

Hoy no quiero volver solo, de Daniel Ribeiro, la historia de un adolescente ciego que lucha contra sus limitaciones será la representante de Brasil, y puede ser otro de los títulos a tener en cuenta en lo que a producciones latinas se refiere.

Seguiremos atentos al resto de películas que se vayan haciendo públicas como representantes de los distintos países al Oscar.