El Rey Juan Carlos I de Borbón condecoró a numerosos oficiales del régimen de Videla durante los años más duros de la represión, y aún hoy siguen en vigencia pese a haber sido condenados por crímenes contra la humanidad. España es el país que ofreció más condecoraciones a los oficiales de la dictadura.

El mismo Videla, mantuvo esta distinción española hasta su fallecimiento, pese a estar cesado del rango militar por el Estado Argentino. El ex-general Reynaldo Bignone, que probablemente pasará el resto de su vida en prisión, también tiene un documento especial en su poder, firmado por el antiguo monarca español, que data de 1976, por el que se le otorga la "Gran Cruz del Mérito Naval".

Distinción que a día de hoy, sigue vigente.

Según se ha podido confirmar, entre el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, - período en el que se desarrolló la dictadura - España otorgó nada más y nada menos que 56 condecoraciones a distintos integrantes de la dictadura Argentina. Entre ellos, 43 eran militares que representaron diversos papeles de responsabilidad durante la represión. Asimismo, se encuentran también entre los condecorados otros 13 civiles, la mayoría pertenecientes al cuerpo diplomático de Videla.

Los ya fallecidos, como el propio Videla o el almirante Emilio Eduardo Massera, mantuvieron estas insignias otorgadas por Madrid hasta su último aliento. En el caso de Videla, fue el mismo monarca quien le entregó el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una condecoración que realza "las relaciones de amistad y cooperación de España con la Comunidad Internacional"

En 1977 el dictador viajó oficialmente a España, donde se entrevistó con los más altos mandatarios del país, lo que favoreció una mayor compenetración con el gobierno de la Junta Militar Argentina, tal cual señala un informe de la embajada en Madrid.

De acuerdo con este mismo documento, el almirante Massera mantuvo relaciones con el rey Juan Carlos I, el mismo Adolfo Suárez (símbolo de la transición española), el ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, entre otros. Poco después, en el mismo años de 1977, el por entonces rey de España, recibiría a los miembros de la Fragata Libertad, en cuyo frente se encontraba el Capitán Lorenzo de Montmollín, que fue condecorado por "Mérito Naval".

Del mismo modo ocurrió al recibir España la visita de la Escuela de Aviación Militar de Argentina, y su brigadier Orlando Capellini, que ya tenía en su poder la "Gran Cruz de Mérito Aeronáutico", sin que el monarca ni el Ministro del Aire en aquél momento, Carlos Franco Iribanegaray, tuvieran en cuenta que Capellini había estado implicado en el intento de Golpe de Estado anterior al de Videla, en el año 1975.

Por no redundar en las múltiples condecoraciones que recibieron los oficiales y valedores del régimen de Videla, sólo diré que sus distinciones, no siempre aparecen en los datos del Boletín Oficial del Estado, aunque sí que constan claramente en el Diario Oficial del régimen argentino. Nada de esto ha sido corregido en ninguno de los dos países, pese a haberse dictado ya sentencias de carácter internacional.