Los objetos personales delescritor colombiano Gabriel García Márquez se conservarán en el “Harry RamsomCenter”, de Texas. Se trata de un centro especializado en la custodia dearchivos artísticos de la humanidad. Allí se guardan actualmente millones demanuscritos, libros, fotografías y obras artísticas con el fin de conservarlospara su estudio y exposición.

Ese es el destino ahora, de los efectos personales del escritor García Márquez, donde ya están siendocatalogados. Desde el centro aseguran que esta no será una labor fácil, y quese tardará al menos dos años en exponer los objetos del literato.

García Márquez es un autorreconocido internacionalmente como uno de los impulsores del llamado “realismomágico” y su obra, “Cien años de Soledad”es el representante más vivo de este género. Su relación con EEUU fue tensadurante años y tuvo vetado el acceso al país por su simpatía hacia el comunismoy su relación amistosa con el antiguo presidente de Cuba, Fidel Castro.

Desde Latinoamérica no se hantardado en escuchar voces críticas acerca del destino de los “recuerdos deMárquez”, dado que lo más coherente habría sido que este material se conservaraallí, y no en la ciudad estadounidense.

Sin embargo, hace un par demeses, el centro de conservación de la "Universidad de Texas", adquirió losderechos sobre este valioso cargamento, con el beneplácito de la familia deGarcía Márquez.

Es lícito decir que esta Universidad destaca por el trabajo denumerosos técnicos especializados en Latinoamérica y desde el centro se haasegurado que estos especialistas, así como diversas organizaciones culturalesde América Latina, participarán activamente en su catalogación.

Desde el “Harry Ramsom Center”aseguran que esta adquisición, servirá para que muchos estudiantes tenganacceso al legado del escritor latinoamericano, y para que puedan maravillarse,conociendo mejor la figura de Gabriel García Márquez y los recovecos del procesocreativo que el literato llevaba a cabo para la realización de sus novelas.A partir de ahora, el "premio Nobel" colombiano, sigue vivo en Texas.