Miguel Carini nace en Buenos Aires en 1948, pero desde 1999 se establece en Granada, donde vive y trabaja. Carini es un hombre de mundo, ya que da conferencias y participa continuamente en exposiciones en muchas partes del globo. El origen de los tiempos es el último proyecto en el que ha trabajado, aunque nuevos retos nunca le faltan. Los aficionados al Arte, especialmente al grabado, nunca deberíamos dejar pasar la oportunidad de contemplar su obra, porque Carini jamás deja a nadie indiferente.

Por sus manos han pasado textos de muchos grandes de la literatura, como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Pablo Neruda o Eduardo Galeano.

Carini transciende siempre esa interpretación literal creando su propia obra con sus propios mensajes que acompañan y completan a sus referentes escritos.

El origen de los tiempos ha sido publicado recientemente en el pasado mes de noviembre en España. Es una obra maestra de luz y color, ilustrada íntegramente por el argentino Miguel Carini, sobre los textos de Jorge Riet. La editorial a cargo del proyecto ha sido Algon Editores, y la obra ya se incluye en su "Colección Quimera". Se pretende que sea el primero de una serie de libros que cuenten el origen del mundo desde el punto de vista de culturas diferentes.

El libro nos cuenta los orígenes del Universo y de la humanidad según la cultura china.

En un compendio fantástico, de dioses, dragones y animales y criaturas mitológicas, todo ello representado con ese tratamiento plástico tan característico de este genio argentino, en el que mezcla la acuarela, el gouache, la tinta, el pastel, y sus grandes conocimientos como grabador. Carini es un genio del monotipo, técnica que domina hasta casi rozar la perfección, por lo que ilustraciones realizadas en esta técnica predilecta no podían faltar.

Hoy he tenido el placer de verlo en persona, en la exposición especial de Carini "El poeta cara a cara con la Luna", organizado por el Espacio de Arte Santiago Collado, en la ciudad española de Granada. El mismo Miguel en persona iba pasando las hojas del libro, como si de un tesoro se tratase, en medio de una gran expectación de mi parte y de la de mis acompañantes.

Cada paso de página iba acompañado, invariablemente, de un prolongado "¡Ohhhh!", porque se trata de un libro fascinante desde la primera hasta la última página. Carini es un personaje realmente entrañable, de palabra fácil y generoso a la hora de compartir sus conocimientos, que son muchos.

El origen de los tiempos es una obra asequible. Ante este hecho, Miguel explicaba que su intención es llegar a todo el mundo, como lo es, en su esencia la propia intención del grabado, es un arte popular, al alcance de todos. Si tenéis ocasión, no dejéis de ver esta última obra ilustrada con la que de nuevo vuelve a sorprendernos este artista argentino.