El brasileño Edgar Telles Ribeiro publica su novela "Los años robados", en la que reconstruye la trágica historia de los años de la "Operación Cóndor" en América Latina. Telles Ribeiro, escritor, profesor y diplomático que pasó la mayor parte de su adolescencia en Europa, ha sido galardonado por sus libros con varios premios literarios.

El escritor brasileño explica que comenzó a escribir "Los años robados" en el 2008, cuando su hija le instó a hablar sobre la represión que se había sufrido en Brasil durante décadas, algo de lo que, el escritor, jamás había hecho referencia en su casa.

Se trata de recuerdos dolorosos, explicaba el literato en una entrevista, ya que él mismo vivió en sus carnes, durante su trabajo como diplomático el auge de las dictaduras - bajo la supervisión de la CIA - en Sudamérica, un fenómeno que con el tiempo, el mundo conocería bajo el nombre de "Operación Cóndor".

Así es como se conoce un plan de operaciones especiales que se llevó a cabo con la coalición de las dictaduras, en muchos países de América del Sur, y la CIA al mando de los EEUU, que se desarrolló durante la década de los años 70. Durante muchos años, se sometió a vigilancia, interrogatorio y prácticas de tortura a aquellos sospechosos que en teoría, representaban un peligro para los regímenes instaurados.

La "Operación Cóndor" fue uno de los casos más claros del llamado "terrorismo de estado". El resultado fueron millones de muertes, desapariciones y encarcelamientos de opositores del régimen, instaurando la putrefacción en los gobiernos y la exención de responsabilidades.

Con el paso de los años, los países implicados esta operación han comenzado a abrir las ventanas para que se conozca la realidad de lo que se vivió.

Brasil, país natal de Telles Ribeiro, sin embargo ha tardado un poco más. Ha sido el último en dar el paso hacia una mayor transparencia en la información acerca de la "Operación Cóndor" en el país, haciendo públicos los números de personas asesinadas o que resultaron desaparecidas así como una lista de implicados en colaboración con el régimen.

Según afirma el autor de "Los años robados", esto supone que se ha ganado una batalla, pero no la guerra, pues aún quedan muchas responsabilidades que depurar y muchas verdades que contar.

Esta novela, trata de esclarecer una vez más la tiranía que ha sido todo un lastre en la historia de América Latina, a través de la trama política que el mismo escritor vivió desde dentro durante su labor diplomática en lo que, se nos asegura como una muy buena lectura, destinada a despertar la consciencia.