A casi todos nos gustaría aprender al menos un idioma más, además del castellano, pero por lo general nos enfrentamos a problemas de tiempo o de índole económico, ya que normalmente no suelen ser baratos o incluso nos puede llegar a pasar que si son cursos intensivos, mantener el ritmo no es precisamente algo que puedas lograr.

Por ello, es una materia pendiente para millones de personas, y muchas veces una barrera de contención para aquellos que desean emigrar en busca de un futuro diferente en tierras lejanas, pero nos frena el idioma, no la falta de capacidad o preparación.

Se comenta desde años que el chino es el idioma del futuro, pues el país más poblado del planeta lleva más de una década expandiendo su economía fuera de sus fronteras, y aquellos empresarios que invierten en el exterior a menudo se encuentran ante la dificultad del idioma, por encima de otras cosas, algo que se puede solucionar si encuentran a un traductor e intérprete. Claro que lo ideal es aprender el idioma escogido, y luego pasar un mes al menos en ese país para perfeccionarlo pero: no disponemos de tiempo y tampoco tenemos dinero así que la pregunta es ¿existen alternativas? Pues sí, existen y están en Internet, al alcance de todos, se conocen como MOOC ( Masive Open Online Course), estos ofrecen la posibilidad de aprender ese idioma que necesitas o deseas, aprender sin moverte de tu casa y sin gastar un solo céntimo.

Algunos lugares en los que aprendes gratuitamente.

Aulafacil; en esta página podrás acceder numerosos cursos y aprender varios idiomas totalmente gratis.

Si deseas aprender inglés con estudiantes nativos, existe un curso a través de la plataforma SpeakApps, te lo ofrece gratis la Universitat Rovira y Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya conjuntamente con la Universitat de Barcelona.

Para aprender ruso de forma gratuita puedes acceder la plataforma MOOC LIST y World Mentoring, es un nivel básico, pero por lo menos te permitirá tener eso, una base.

Existen posibilidades de aprender Alemán a través de Miriada X, allí puedes acceder al curso denominado "alemán para hispanohablantes, es un curso intensivo que enseña idioma y cultura alemana.

Si deseas aprender italiano la plataforma MOOC LISY y Word Mentoring Academy también te lo facilitan de forma gratuita.