Nos han dicho siempre que para perder peso es necesario el sacrificio y la abnegación, pero en una dieta que tiene como objetivo el éxito no tenemos que desatender la variedad de los menús y las pequeñas gratificaciones de las que necesitamos.

Cuando hablamos de calorías el azúcar es siempre considerado el principal responsable por el aumento de peso. Entonces muchas personas se preguntan si es posible eliminar este ingrediente sin sacrificar pasteles y bollos de crema. Si hubiera el chocolate electrónico para el codicioso habría sido mucho más simple.

La pastelería light, sin embargo, ha tenido un soplo de aire fresco gracias a los últimos descubrimientos que han tomado el puesto del azúcar.

Las alternativas que tienen bajas calorías son particularmente adecuadas para aquellos que deseen mantenerse en forma o para los que están haciendo una dieta y no quieren renunciar al dulce. A continuación una serie de sugerencias.

1- La fructosa. Se encuentra en frutas y verduras: la sustancia extraída de las plantas pasa por un proceso de hidrogenación que la transforma en edulcorante. Tiene menos calorías del azúcar, pero conserva un poder energético incompatible con una dieta.

2- La miel. Si no tenéis particulares condiciones físicas, entonces la miel es una excelente alternativa para las preparaciones de horno, como donas, plumcakes y muffins.

Lleno de glucosa, fructosa y fosfolípidos, tiene un poder edulcorante mayor del azúcar con una menor ingesta calórica.

3- Jarabe de arce. Llega de cultivos canadienses y es una opción muy interesante para los budines. Su poder energético, de hecho, es un tercio del azúcar refinado. No tiene exactamente cero calorías, pero puede limitar el valor energético de un dulce en una manera significativa.

4- Edulcorantes artificiales. Entre ellos tenemos el aspartamo, el ciclamato, el acesulfamo K, la sacarina. Los edulcorantes son de naturaleza sintética. Su poder edulcorante supera el de azúcar con una cantidad de calorías próxima a cero. Para cada tipo de edulcorante se recomiendan de umbrales de asunción que tienen que ser respetados.