Según un informe publicado esta semana por la revista "Nature Comunications", se confirma que los huesos descubiertos en un estacionamiento, (anteriormente la Iglesia Greyfriars), en la ciudad de Leicester, Inglaterra en el 2012 pertenecían a Ricardo III.

Varios investigadores internacionales en la Universidad de Leicester, han estado realizando exámenes genéticos para probar sin lugar a dudas la presunción inicial de que los huesos fuesen realmente del mencionado monarca. Se cotejaron muestras del ADN con los actuales descendientes de los Plantagenet y de los Tudor.

Los científicos llegaron también a la conclusión de que Ricardo III no era jorobado de nacimiento, sino que padecía de escoliosis (desviación de la columna vertebral). Los análisis genéticos indican asimismo que era rubio y de ojos azules.

Ricardo III, último monarca de la Casa de de York murió a la edad de 32 años, en la batalla de Bosworth en 1485, dando fin a la dinastía Plantagenet y principiando la de los Tudor. El reinado de la dinastía Tudor acabo cuando la Reina Isabel I murió sin descendencia. La actual dinastía es la de Windsor.

Según la obra de teatro de Shakespeare, Ricardo conspira para garantizar la posesión de la corona y asesina a cualquiera que se interponga en su camino.

Su interpretación es la de un hombre cojo, jorobado y deforme. Su muerte en la obra se escenifica con un Ricardo sin escudo, sin caballo, solo en el campo de batalla y clamando "Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo". Y finalmente lo apuñalan con una espada.

Según parece este Rey mando a decapitar al príncipe Lord William Hastings en la Torre de Londres.

Sus sobrinos de doce y nueve años, hijos de su difunto hermano Eduardo IV, desaparecieron y nunca se supo más de ellos. El 6 de Julio de 1483 fue coronado Ricardo III, en la Abadía de Westminster. Algunas asociaciones están tratando de rehabilitar la terrible reputación de Ricardo III.

Está previsto que el 26 de marzo del 2015 el cuerpo del último rey medieval de Inglaterra será enterrado en la Catedral de Leicester. Las cadenas televisivas transmitirán el evento.