La creatividad en las artes escénicas no tiene límites, según lo han evidenciado algunos directores de teatro en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, una de las demostraciones más destacadas fue el uso de mapping durante el festejo del Bicentenario en 2009. Esta técnica consistió en proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes del frente del Teatro Colón, una edificación de 28 metros de altura y 58 metros de diámetro.

En la actualidad, el desafío para los productores multimedia consiste en trasladar esa técnica a las salas de teatro, en donde el espacio es reducido y la proyección tiene mayor complejidad.

¿Cómo lograrlo?

"Éxtasis (MDMA) de un ama de casa" usa proyecciones

El director de cine y teatro Matías Canony tomó el reto y decidió poner en escena una obra que incluyera video con proyecciones en vivo, aprovechando la creación escenográfica conformada por biombos de tela blanca.

La variedad visual que logra Canony forma parte de la construcción escenógrafica y psicológica que acompaña al personaje principal en su viaje a través de las proyecciones, generando un factor sorpresa para el público, según explica el director.

La obra trata sobre un ama de casa quien, a través de las drogas, encuentra una manera de sobrellevar su insoportable vida para no suicidarse. Sin embargo, cuando termina el efecto alucinógeno vuelve a su triste realidad, en la que convive con un marido ausente y dos hijos a quienes odia.

Esta mujer se vale de las anfetaminas para tener el cuerpo ideal que mira en las revistas, la coca para tener ánimo de dar afecto a sus hijos y marido, cuando lo ve. Sin embargo, el camino hacia la dependencia desemboca en un desenlace fatal que desemboca en la muerte.

La proyección de videos producida por Canony recrea la interacción de Ana, el personaje principal, con varios elementos en escena.

Por ejemplo, las imágenes acompañan el vuelo alucinógeno de esta mujer, su interacción con el mundo gracias a los efectos de las anfetaminas y un manual a seguir sobre cómo conseguir Drogas y un dealer de confianza.