Seguramente pensás que realizar los siguientes cuatro pasos requieren de mucho dinero que no tenés. ¡Relajate, somos conscientes de que el bolsillo del argentino está al límite cada mes! Te adelantamos que es posible conseguir precios accesibles para los servicios que necesitás contratar, los que resultan una inversión a largo plazo, porque te van a dar material que servirá de por vida si pretendés vivir de la Música.

1. Crear y utilizar frecuentemente redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Spotify, SoundCloud). Hoy en día, si no tenés una cuenta en Facebook, Youtube e Instagram, ¡tu música no existe!

No hay forma de que la sociedad te conozca como artista si no utilizás las redes sociales de forma frecuente. Es indispensable que subas tus canciones a YouTube (aunque sea con una imagen fija que muestre el nombre del Artista/Banda y la canción) y a otros sitios de reproducción de música, para que no sólo los conocidos escuchen tus temas. Y mostrá tu talento creando y haciendo uso constante de una página en Facebook y una cuenta en otras redes sociales populares.

2. Grabar, por lo menos, tres canciones en un estudio. Buscá, de forma online, productores de audio y grabación. La mayoría trabaja de forma independiente en su propio Home-Studio o alquilando Estudios de Grabación por hora. En general, estos apasionados por el sonido no tienen tanta fama, a pesar de que son capaces de grabar canciones con el mismo nivel de un estudio reconocido; es por ello que no cobran caro.

De todas maneras, asegurate de analizar auditivamente las canciones que ya han grabado y compará precio-calidad entre todos los productores que consigas.

3. Hacer un videoclip como mínimo en calidad full HD. Existen muchos camarógrafos y productores audiovisuales jóvenes que están incursionando en el mercado y realizan videoclips a bajo costo en calidad full HD.

No es necesario que hagas una megaproducción para el primer video oficial de una de tus canciones. Incluso, si tenés la suerte de tener un conocido que posea una cámara con alta definición, quizás te haga un descuento para ayudarte o filmar de manera gratuita.

4. Organizar shows musicales. Agregá a tus redes sociales músicos que ya hayan tocado en más escenarios que vos.

Consultales qué lugares te recomiendan para hacer un show y a partir de ahí, programá una serie de recitales durante un tiempo y promocioná los eventos en las mismas redes sociales. No te desalientes cuando no veas público en tus primeros conciertos; si tenés persistencia en este sueño, en un tiempo sólo van a ser anécdotas cómicas.

5. Contratar a un profesional de Relaciones Públicas o Management Musical para que genere relaciones con la prensa/medios de comunicación. Por último, o en primer lugar, contratá a un profesional de RRPP especializado en la industria artística o a un manager artístico con muchos contactos. ¿Por qué este paso puede ser el último o el primero? Porque esta persona está capacitada para asesorarte y planificar toda tu carrera, incluyendo los pasos anteriores, en base a tu presupuesto.

Pero si no contás con el capital necesario para delegar la administración de tu profesión, te conviene realizar las acciones anteriores por tu cuenta y, luego, contratar el servicio de Relaciones con la Prensa y Medios de Comunicación. Este especialista es quien forma un vínculo con estas importantes empresas para que tu música comience a sonar masivamente.

Ahora que ya sabés cómo se mueven los Artistas nacionales que ganan fama en la actualidad, ¡difundí canciones, videos y fotos virtualmente, hacé cálculos sobre los costos de los servicios que averigues y programá en qué vas invertir en los próximos meses! ¡Éxitos en tu camino!