Aunque no parezca, se cumplen 30 años de la salida de un disco, germinal, primordial para la historia del punk hispanoparlante. Álbum que asentó las bases de lo que fue denominado como Rock Radical Vasco, estamos hablando de La Polla Records y de su segundo larga duración titulado Revolución.

Estamos ante lo que fue la formación clásica de la banda. Hablar de este disco, presupone situarnos, primariamente, en el año en que sale que es en 1985. Todavía sin poder sacar a relucir un sonido más gamberro, más sucio, se puede socavar hasta la última canción y sentir la rabia que pulula por todo el disco.

En el mismo encontraremos clásicos, que se sigueron tocando hasta los últimos recitales hechos por la banda antes de su separación en el año 2003, muchos de estos temas seguirían siendo del repertorio de su cantante Evaristo Paramos en lo que fueron sus posteriores bandas.

El disco abre con una canción instrumental 'No hay jabalix en urbasa' y desde ahí, hasta el final con 'El congreso de ratones' se puede decir que cada una de las 19 canciones son golpes de sinceridad y protesta dirigidas tanto, para con la sociedad, como para quien lo escucha.Temas que van de lo económico hasta la muerte, personajes propios de la realidad que estaba viviendo España en ese momento, se ven plasmandos en cada canción.Todo lo anterior dicho con letras cortas y concisas, como para que todo sea entendido de manera rápida y fácil, todo, con un toque de ironía y humor negro.

Dicha temática seria explotada por la banda en todos sus siguientes discos, pero es en este en el cual queda asentada la base de lo que vendrá.

Cabe destacar que a pesar de haber pasado 30 años, su musica sigue muy vigente para los tiempos que corren. La influencia de citado disco fue tal que muchas bandas que vinieron detrás de los españoles, comenzaron a tratar de emular, tanto sonido como letras (Attaque 77, Cadena Perpetua, Ska-p, Kortatu, solo por nombrar algunas) aunque es verdad que escuchándolo un poco con mas detenimiento, se nota la falta de mejores equipos en cuanto a la grabación se refiere.

Felicitaciones a los españoles por el aniversario de este disco y por el bien de nosotros ojalá que algunas de estas canciones dejen de ser tan actuales.