Es un lugar chico. El escenario decorado con no más que unalámpara. Las paredes pintadas muestran dibujos y pinturas llamativas. De fondo, suena la Música que cambiaa cada rato, aunque mantiene el estilo. Esta es la primera impresión que puede tener una persona queno conoce de qué se tratan las Open Folk y Open Blues nights. Noches en lasque la música es la única protagonista. Tres canciones por artista, 15artistas en total.

El Open Folk y Open Blues reúne por día 160personas que se movilizan para escuchar a quince artistas por noche ymúsica de alta calidad.

Los organizadores Federico Petrozzino, ySofía Carmona nos recibieron en el patio de El Universal paracontarnos cómo nace el proyecto de las Open Nights.

¿Cómo surge la idea de hacer un ciclo como el Open Folk?¿Cómocomienzan a difundirlo?

Martin Grossman estaba haciendo ciclo de música acústicos en el bar de Leitmotiv y me invito a tocar con mi banda. Nosotros habíamos estado haciendodifusión y cuando publicamos la fecha nos encontramos con mucho público quehabíamos juntado. Público que dentro del género de folk no estabacomprendido de alguna manera.

Tomamos como referencia la movida de Nueva York, donde músicos comoDylan empezaron a moverse, y se nos ocurrió si podíamos hacer algo parecido. En el viaje en auto se nosocurrió el nombre: “open mic” no nos gustaba, así que la alternativa fue OpenFolk Nights.

Empezamos a pegar flyers y posters por Palermo para empezar la semana siguiente. Nos encontramos que a través deFacebook, los músicos mismos habían hablado entre ellos y a ese primer encuentrose presentaron 17 músicos. 

Desde entonces, tratamos de comunicar y promover incorporando nuevoselementos de difusión, Sofía Carmona fue clave por su vínculo con losmedios de comunicación. 

¿Qué criterio tienen para elegir a los artistas que subenal escenario?

¿Por qué son tres canciones, ni más ni menos?

La convocatoria para tocar es abierta, y seleccionamos analizando si entra en el formato de las Open Nights. Somos críticos yespecíficos al elegir los músicos.

La idea de que sean tres canciones es para darle valor a las canciones que elijen: elprimer tema para ganar atención, el segundo para cautivar al público y el tercero es para cerrar lo que estás tratando de hacer.

Como unprincipio-desenlace-final. La particularidad de este formato fue que gente que antes nose animaba a subir a un escenario, vio en nuestros ciclos la posibilidad tocarfrente a un público que viene a ver un proyecto en la que la gente ya confía.

¿Por qué se elige El Universal como espacio?

Cuando se suma Martina Galarza, ella le da una línea estética que define el proyecto. La información visual suma. El Universal cumple con la imagen estética que estábamosbuscando. También esperamos tener siempre una calidad de sonido excelente, y unespacio que tenga lugar adentro y afuera, para que haya movilidad.

Para terminar, ¿cómo definirían el proyecto de las OpenNights?

El Open Folk - Open Blues es un movimiento cultural quebusca generar espacios de encuentro entre músicos y publico del género folk,blues, soul, rhythm and blues.

Es un proyecto cultural que genera espacios dedifusión. En este proyecto todos vimos algo con potencial, algo quetiene un futuro. Tenemos las riendas para poder revertir los errores quecometimos hasta ahora. No hay un lugar con características como Open Folk.Lugar al que vamos, lugar que llenamos.