La agrupación estadounidense Foo Fighters estuvo de visita en Canadá el pasado fin de semana, como parte de un festival en Quebec en el que aprovechó para promocionar su más reciente álbum "Sonic Highways", y mientras distintos medios norteamericanos comentan acerca del hecho de que su show del sábado 11 de Julio solo duró 20 minutos debido a problemas climáticos, el diario canadiense Le Soleil ha sido noticia por otra razón: El periódico de Quebec publicó la respectiva crónica del recital pero en lugar de fotografías, la acompañó de caricaturas.

La decisión de enviar a un caricaturista a cubrir el show de Foo Fighters en lugar de un fotógrafo surgió como protesta ante el contrato que le exige firmar el management de la banda para poder fotografiar a Dave Grohl y compañía.

Previamente, el diario estadounidense Washington City Paper se negó a enviar a su fotógrafo a un recital de Foo Fighters alegando que "el contrato de la banda apesta", y en su lugar ofreció comprarle fotografías a los fanaticos que enviaran buenas tomas del show.

En un artículo titulado "The Art of Circumventing Rigid Requirements (El Arte de Sortear Requerimientos Rígidos)," el diario canadiénse Le Soleil confirmó que envió al caricaturista Francis Desharnais al concierto porque se negaron a firmar el contrato impuesto por la banda.



La razón por la que distintos diarios están protestando las exigencias de los Foo, es similar a la razón por la que otros medios han rechazado cubrir shows de Taylor Swift.

"Si firmamos, tendremos que estar de acuerdo con el hecho de que: La banda aprobará cuales serán las fotos que se publiquen en el diario; solo se podrán publicar una vez y acompañando un único artículo; y todos los derechos de autor le serán transferidos a la banda" dijo el City Paper de Washington para explicar su negación.



"Aquí viene la parte divertida, la banda podrá tener 'el derecho de explotar todas o una parte de las fotos en cualquier medio conocido actualmente o creado en el futuro, a lo largo de todo el universo, perpetuamente, en todas sus configuraciones' sin que eso amerite pago, sin requerir aprobación, ni consideración del fotografo.

Eso es una explotación de fotógrafos, pura y simple". Concluyó el diario estadounidense.

Por su parte, el canadiense Le Soleil si envió a su fotógrafo oficial, pero este tuvo que encontrar algún lugar elevado desde donde tomar fotografías ya que no le fue permitido el acceso al área de prensa por no haber firmado el contrato. El diario afirma que las reglas establecidas por la banda no permiten que los medios puedan publicar las fotos tomadas, por lo que prefirió publicar caricaturas en su lugar.