Más de 500 mil espectadores ya pasaron por 331 salas de todo el paíspara ver El Clan, la película escrita y dirigida por el cineasta Pablo Trapero, basada en el caso Puccio y protagonizada por Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Franco Masini y Antonia Bengoechea.

Dada la gran expectativa de los espectadores ante el argumento del la película,el fin de semana largo se tuvieron que ampliar las salas de cineen las que se exhibía la película. El film, está basado en una historia real, ligada a un caso policial tuvo lugar en la Argentina de la década del ´80 y se centra en la vida de una familia católica de comerciantes porteños del barrio de San Isidro en la que se esconde una red de secuestradores liderado por Arquímedes Puccio, (interpretado por Guillermo Francella), que se dedica a planificar extorsiones y asesinatos de jóvenes adinerados en el sótano de su propia casa.

Todos los integrantes de la familia conocen las maniobras de cada operativo en mayor o menor medida, siendo Alejandro (Peter Lanzani), el hijo mayor de Arquímedes uno de sus principales cómplices, ya que siendo jugador del un reconocido club de rugby y formando parte del seleccionado Los Pumas se encarga de observar minuciosamente a las posibles víctimas de un secuestro.

Para escribir y dirigir esta película Pablo Trapero, (uno de los máximos exponentes delnuevoCine argentinosurgido a mediados de losaños noventa quien cuenta con una destacada trayectoria cinematografía, tras dirigir películas como Elefante Blanco (2012), Carancho(2010) Leonera (2008) y Mundo Grúa (1999), debió centrarse en la historia y en el contexto en el que tuvo lugar, para ello, el reconocido cineasta realizó una gran investigación sobre el caso.

Trapero debió recurrir a material periodístico, y testimonios de amigos y familiares y parte de la familia de Puccio que se animaron a colaborar para que fuese posible la realización de este impactante film. “Fue mucho trabajo de ver gente, tuvimos que leer expedientes judiciales, tocar timbres, preguntar a familiares de víctimas, peritos, incluso al ex juez de San Isidro (Alberto) Piotti, y a la jueza (María Romilda) Servini de Cubria”, dijo el cineasta y agregó “Me concentré en cuatro años, entre 1982 y 1985, y en cuatro de sus secuestros, por los que fueron juzgados”,

Actualmente, El Clanva por más y debido al fuerte impacto que ha tenido en la crítica especializada y la recomendación boca a boca del público, a nivel local parece posicionarse como una de las películas más taquilleras del año y una de las grandes superproducciones nacionales, (superando en cifras a “Relatos Salvajes”, dirigida porDamián Szifrón, que fue vista por 445.542 personas en 288 salas durante el mismo período de tiempo).

Mientras que a nivel internacional en el mes de septiembre el film se presentará en los festivales de Festival de Venecia, (uno de los más prestigiosos del mundo), donde competirá por el competirá por el León de Oro como mejor película. Luego, en el Festival de Toronto (como uno de los 12 títulos de todo el mundo incluidos en una sección competitiva llamada Platform), y finalmente en el reconocido Festival de San Sebastián (como parte del programa de la sección Perlas).

El Festival de Venecia tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre; el de Toronto, del 10 al 20 del mismo mes, y el de San Sebastián, del 18 al 26, lo cual otorgará una gran notoriedad a El Clan y permitirá que esta la película continúe girando por el mundo.