¿Puede algo tan simple como mirar fijamente a los ojos por un periodo prolongado de tiempo, tener un efecto que se le parezca al de una droga? aparentemente si. Esto generaría en las personas un estado alterado de la conciencia.

El investigador y experto en visión, Giovanni Caputo, de la Universidad de Urbino (Italia) ya había realizado un experimento en el que hizo que un grupo de 50 personas se mirara al espejo por unos 10 minutos en una habitación tenue. Varios de estos en menos de un minuto empezaron a tener 'sensaciones'. Sus rostros se veían cambiados (deformes mejor dicho), como si tomaran formas animales, o de monstruos o hasta de familiares muertos.

Este efecto fue llamada (sin mucha originalidad) Ilusión de rostro extraño.

Se dice que el efecto es mucho más dramático si se hace mirando a otro individuo y no ya en el espejouno mismo. Caputo hizo esta prueba con 40 voluntarios, nuevamente en habitaciones tenues colocó parejas a un metro de distancia. La luz permitía que se pudieran distinguirse rasgos faciales los unos de los otros, pero los colores fueron disminuidos. Otras parejas fueron colocadas mirando a la pared (espalda con espalda). Ninguno sabía de que se trataba el experimento, para quitar el elemento de la 'expectativa'.

Después de lo mencionado los sujetos de prueba debieron llenar cuestionarios. Los que se miraron describieron que la percepción de color se les hizo más tenue de lo normal, que ciertos ruidos parecían más fuertes de lo normal.

En adición 90% reportó ver a su compañero deforme (un 75% vio formas animales y un 15 % el rostro de un familiar ya fallecido).

Caputo explica que los efectos pueden ser causa de el regreso súbito a la realidad después de esos momentos en el que se experimentó una disuasión de la realidad si se quiere (por la falta de estimulación sensorial).

Al estar observando un punto fijo la periferia tiendedesaparecer de forma gradual. Este efecto se conoce como Troxler's Fading (Desvanecimiento de Troxler;también conocido como Efecto Troxler). Aunque el efecto posterior a este es que los rasgos faciales lentamente se desvanezcan en vez de ver deformaciones. Como sea el estudio aún se considera estar en etapas iniciales.