Sin mayores pretensiones, es clara la búsqueda del público menudo que no exceda los 6 años, La abeja maya -2014- ahora se convierte en animación CGI de nivel medio, como ya ocurriera por ejemplo con El séptimo enanito -2015-.

Concebida por la mente imaginativa del escritor alemán Waldemar Bonsels a principios de siglo XX, luego de un paso televisivo de la mano de la animación nipona para culminar más adelante con una serie creada por los franceses, la extrapolación de La abeja maya a la pantalla grande iba a llegar más temprano que tarde. Solamente faltaba definir qué estudio iba a tomar la iniciativa y tuvieron que ser los alemanes los encargados de llevar a cabo esta animación para Niños.

La historia protagonizada por Maya transcurre entre el panal y fuera de las inmediaciones, donde toma contacto con una serie de personajes secundarios variopintos que se suman a la aventura de transformación en heroína, a partir de una intriga palaciega entre la abeja reina y su asesora que detenta el poder.

El disparador es la falta de jalea real para debilitar a la reina, y así dominar a todas las abejas del panal, mientras que afuera el enemigo Abejorro acecha. Sin embargo, la idea de diversidad toma forma cuando la protagonista entable amistad con un niño abejorro junto a su compañero Willy, otra abeja como ella.

Secuencias donde el movimiento y la velocidad se revisten de colores, forman parte del atractivo visual de La abeja maya, sin deslumbrar en su técnica, pero con prolijidad a la hora de definir escenas y resoluciones, incluso en la inserción de números musicales que en propuestas de esta índole nunca faltan.

Cabe aclarar que solamente los más chiquitos encontrarán en esta película la diversión buscada, pero las limitaciones en cuanto al alcance de público quedan más que evidentes apenas avanza el film.

Ficha Técnica Título: La abeja maya Dirección: Alexs Stadermann Clasificación: Apta para todo público Duración: 89 minutos Género: Animación Infantil, basado en dibujo animado Distribuidora: SBP Worldwide Origen: Alemania, Australia Año de realización: 2014 Elenco: Coco Jack Gillies, Kodi Smit-McPhee, Joel Franco, Richard Roxburgh, Jacki Weaver, Miriam Margolyes, Justine Clarke, Noah Taylor, Andy McPhee, Heather Mitchell.