7 Salamancas (2015) busca desde la fusión del documental y la ficción atravesar la frontera difusa de la representación para explorar desde los recursos cinematográficos y la poesía visual, las implicancias de una leyenda popular para rescatar lo pagano ante el discurso dominante religioso de lo cristiano, pero más aún encontrar en la tradición oral una fuente inagotable de historias y así sumergirse en el mítico lugar de la Salamanca, donde la creencia señala que se puede encontrar al Zupay y hacer un pacto luego de pasar por siete etapas.

El realizador Marcos Pastor (Rastrojero, utopías de la Argentina potencia, 2005) estructura su relato que mezcla ficción con documental, reúne testimonios de lugareños, en los siete pasajes para ilustrar el camino hacia la Salamanca.

Para ello toma la palabra la tradición oral en un racimo de anécdotas o historias protagonizadas por una entidad que se presenta como mujer. Las especulaciones o la superstición también forman parte de este film, donde se marca el contraste entre lo pagano y lo religioso.

A veces la representación se vuelca demasiado a lo simbólico y si bien el lenguaje contemporáneo permite estos atajos, se pierde el horizonte de la propuesta. Eso no significa que no se pueda rescatar la intención de escapar al registro formal en busca de una estética superadora de un estilo documental tradicional.

El viaje que marca el rumbo de los sentidos en 7 Salamancas privilegia el poder de la imagen y la sugestión de los colores que realzan la puesta en escena y complementan la línea narrativa, donde se explica el mito y su correspondencia con la creencia popular.

Ficha Técnica

Título: 7 Salamancas Dirección y Guión: Marcos PastorMontaje: Marcos PastorDirección de fotografía: Marina Guitelman y Ivan GierasinchukSonido directo: Miguel Magud y Andrés LamosasClasificación: No disponible Duración: 85 minutos Género: Documental Distribuidora: Independiente Origen: Argentina Año de Realización: 2013 Intérpretes: Manuel Echegaray, Leylen Segundo, Chepes Díaz, Padre Gustavo Carras Fecha de Estreno Argentina: 05/11/15