"No juzgues a un libro por su portada". Este es el lema de la organización The Human Library, un espaciodiseñado para construir un marco positivo para, a través del diálogo, luchar contra los estereotipos y los prejuicios.La Biblioteca Humanaes un lugar donde en vez de Libros, son personas reales las que están en préstamo a los lectores.

Generalmente las bibliotecas son lugares no sólo de lectura, sino también de discusión y espacios para generar nuevos amigos. La biblioteca humana tiene los mismos objetivos, pero la particularidad es que en en vez de leer un libro, alquilamos a una persona para que nos cuente su historia.

Los visitantes además, pueden hacerle todas las preguntas que deseen a los libros humanos, que se prestan voluntariamente a pasar un rato agradable con sus "lectores". Entre los ejemplares que se pueden consultar encontraremos: un autista, una refugiada, una madre soltera, un homeless, una persona transgénero.

El préstamo del libro humano dura en principio treinta minutos, pero si el lector considera que necesita más tiempo son su libro, el tiempo se puede extender sin problemas; salvo que ya esté reservado por otro participante.

Esta iniciativa fue creada porRonni Abergel enCopenhagen, Dinamarca, como un proyecto para el Festival de Roskilde.El evento original estuvo abierto ocho horas al día durante cuatro días seguidos, contando con más de cincuenta "títulos" diferentes.

La concurrencia tan exitosa que el evento se ha expandido ya por 70 países, entre ellos: Rumanía, Finlandia, Noruega, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal.

La amplia selección de libros humanos brindaa los lectores un amplio surtidopara desafiar a los estereotipos. Es curioso, porque la portada del libro es justamente un estereotipo y el objetivo es derrumbarlo.

Aceptarlos y luchar desde adentro. Este es un gran proyecto para empezar a ver a las personas como tales y no por lo que el rótulo que les impone la sociedad. Escuchar sin juzgar a partir de la imagen es el objetivo de esta Biblioteca Humana.

Sin duda seríamos ávidos lectores de estos libros humanos.