La prohibición de la antigua práctica de la domesticación de Toros ha estimulado a miles de personas a protestar en el estado indio del sur de Tamil Nadu. Las manifestaciones han sido en su mayor parte pacíficas, pero la discusión sobre el festival se ha vuelto fea en línea.

Esta semana alrededor de 4.000 manifestantes acamparon en una playa en la capital del estado, Chennai (Madras) - con cientos más de reuniones en otras partes del estado. La multitud, que en su mayoría son estudiantes, está en contra de la prohibición de “India de Jallikattu”, una tradición de domesticación de toros de 2.000 años de antigüedad, que tiene lugar como parte de un festival anual de la cosecha.

La domesticación del toro involucra a hombres que persiguen y quitan los premios atados a los cuernos del toro. Los activistas por los derechos de los animales sostienen que es abusivo y resulta en malos tratos a los animales, pero los manifestantes afirman que la práctica es central en la identidad tamil y que los toros rara vez son dañados o muertos.

Jallikattu fue prohibido por el tribunal supremo de India en 2014, una sentencia que fue confirmada en 2016. La demanda que dio lugar a la prohibición fue presentada por grupos de derechos de los animales, entre ellos People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). Y a medida que las protestas contra la prohibición se han extendido, los activistas y partidarios de PETA se han visto apuntados en las redes sociales.

"Me han amenazado con la violación Me llaman todo tipo de nombres que no puedo repetir", dice Poorva Joshipura, CEO de PETA India.

"El público en general está siendo incitado e influenciado a través de mentiras y bullying en línea y noticias falsas que desgraciadamente se han vuelto tan comunes en nuestro mundo de hoy", dijo Joshipura a la BBC Trending radio.

Ella tiene un problema particular con los memes que contienen información personal falsa que se han compartido en línea.

"Uno de ellos es una foto de mí usando mis botas veganas (calzado hecho sin cuero o cualquier otro ingrediente animal), botas que me gustan mucho, pero el meme dice falsamente que las botas están hechas de cuero", dice Joshipura. Las imágenes y los rumores han sido difundidos por grupos como Chennai Memes, una agencia de marketing viral políticamente activa que formó el rumor de botas de cuero sobre Poorva Joshipura.