Una declaración del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de que la OTAN es "obsoleta" ha causado "preocupación" en la alianza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier dijo que era una contradicción de comentarios hechos hace días por el jefe de defensa entrante del Sr. Trump.En una entrevista en Nueva York, Trump también dijo que la alemana Angela Merkel cometió "un error catastrófico" al admitir a más de un millón de migrantes. Y amenazó a los fabricantes de automóviles alemanes con altos aranceles de importación.Empresas como BMW, Volkswagen y Daimler han invertido en fábricas en México, donde los costos son más baratos, con el objetivo de exportar al mercado estadounidense.

Trump dijo: "Yo les diría que no pierdan su tiempo y dinero a menos que quieran vender a otros países. Eso estaría bien, si quieres construir en México."También Expreso que le diría a BMW, que si quieres construir una fábrica en México y vender coches a los Estados Unidos sin pagar un impuesto del 35 %, que lo olvide". El Sr. Trump estaba dando detalles de sus objetivos de política exterior en una entrevista con periódicos británicos y alemanes.

La ira y la consternación, pero no sorprendido:Los comentarios de Donald Trump han causado consternación, preocupación -pero quizás no sorpresa- en Berlín. Pocos esperaban que la nueva relación transatlántica hiciera eco de la cálida y confiada alianza que Angela Merkel y Barack Obama respaldaron enérgicamente con la política de refugiados de la Sra.

Merkel.

El franco viceministro de Alemania, Sigmar Gabriel, replicó que la crisis migratoria fue el resultado de "políticas norteamericanas defectuosas e intervencionistas en el Mediterráneo y Oriente Medio". Los alemanes no estaban muy impresionados por el Sr. Trump durante su campaña electoral y ahora, a pesar de su propia herencia alemana, el presidente electo está haciendo poco para enamorarse.

Sobre la OTAN, el Sr. Trump reiteró sus críticas de que "muchos" de los 28 Estados miembros no estaban pagando su parte justa.Dijo que la alianza se había forjado "hace muchos, muchos años", y añadió: "Es obsoleto porque no se estaba ocupando del terror.