El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas medidas para "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de los Estados Unidos".

Firmó la orden ejecutiva en el Pentágono después de una ceremonia para jurar al General James Mattis como secretario de Defensa. Horas después de que el presidente firmó la orden, todavía no había detalles de la Casa Blanca sobre cómo funcionaría. Pero en una entrevista televisada difundida el viernes, dijo que los cristianos tendrían prioridad entre los sirios que solicitan el estatus de refugiados.

También ha prometido frenar la entrada de personas de otros seis países musulmanes. Durante la ceremonia del viernes en el Pentágono, el Sr. Trump dijo: "Estoy estableciendo nuevas medidas de control para mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de los Estados Unidos de América. Sólo queremos admitir a aquellos que apoyarán a nuestro país y amarán profundamente a nuestro pueblo. "

También firmó una orden ejecutiva destinada a reconstruir el ejército "desarrollando un plan para nuevos aviones, nuevos barcos, nuevos recursos y nuevas herramientas para nuestros hombres y mujeres uniformados". El año pasado, la administración del entonces presidente Barack Obama admitió a 10.000 refugiados sirios en los Estados Unidos.

Canadá vecino - cuya población es un noveno de la de los EE.UU. - tomó 35.000.

Durante la campaña presidencial, el Sr. Trump sugirió un "cierre total y completo de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan averiguar lo que está pasando". Pero no ha hecho ninguna mención a esto desde que fue elegido en noviembre pasado.

El texto de la orden ejecutiva aún no se ha hecho público. Sin embargo, un documento que se creía que era un borrador temprano se distribuyó ampliamente a principios de la semana.

Las medidas en el proyecto aparente incluyeron:

Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados por 120 días , Se prohíbe a los refugiados de Siria hasta "cambios significativos" en el programa, 90 días para crear un plan para las llamadas "zonas seguras" en Siria, Una suspensión de 30 días a las llegadas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La firma de la orden ejecutiva ha sido criticada por algunas figuras notables. Malala Yousafzai, la joven Premio Nobel de la Paz que una vez fue baleada por los talibanes después de su defensa de la educación de las mujeres en Pakistán, escribió que estaba "desconsolada"."Hoy el Presidente Trump está cerrando la puerta a los niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra", dijo.