La no tan reciente realización cinematográfica hollywoodense de suspenso y horror ya disponible para la venta en 4K Ultra HD y Bluray destila respuestas a los interrogantes que han intrigado a la especie humana durante centurias: ¿Estamos solos en el universo?¿Existe la vida extraterrestre?¿De ser así... son verdes?

La "alienología" terrorífica viene siendo tratada efectivamente en la pantalla grande desde que en 1979 Ridley Scott hiciera saltar la sangre y los spaguetis con su Octavo pasajero más allá de la platea del Cine. Hace poco la expectación de Prometheus se vio aligerada con la proliferación de un sinfín de respuestas a teorías pochocleras que sació las más exigentes demandas de un público ávido de más y más.

Y al parecer había más, pues la propuesta que evoca este artículo supera aún lo que parecía insuperable, tanto en desarrollo de la historia, intriga atrapante y desagradable horripilancia, tópicos que van increscendo hasta un final totalmente inesperado y abrumador.

Tal vez los seguidores del género de ciencia ficción y horror no se vean tan sorprendidos, pero la realización del director de cine sueco de origen chileno es notable, tanto a nivel actoral como en recursos cinemátográficos que cada vez muestran con más realismo la actividad del hombre en el espacio.

Asimismo, aborda de manera verosímil o convincente la teoría de que muchas veces "los enanitos verdes" pueden ser incluso bacterias o microorganismos unicelulares sin complejidad evolutiva mayor alguna.

En la misma línea, la idea de supervivencia en condiciones medioambientales extremas que pueden promover un aletargamiento de las condiciones de vida de un individuo, espécimen u organismo. La sonda exploratoria que lanzan durante la expedición de rescate de la Discovery en 2010: el año que hicimos contacto (Peter Hyams - 1984), se choca con los resquicios de un "algo vivo" que se ocultaba en las fisuras de una de las lunas de Júpiter.

Pero retomando la idea de esta peli, la amenaza marciana vuelve a instalarse en el imaginario colectivo al encontrarse en unas muestras obtenidas del suelo del planeta rojo, un ciliado similar a un paremecio o protozoo que puede ser el ápice de un ejemplar viviente, si es que se logra reanimarlo, bajo experimentos ambientales que propicien su existencia.

Estos experimentos se realizan a bordo de la Estación Espacial Internacional, escenario más que propicio, claustrofóbico y pertinente para ser amenazado por un comecocos hambriento y letal que recibe desde la Tierra el bautismo escolar de Calvin. Hay que aguantarse hasta incluso los últimos instantes finales para saber si uno u otro tendrá el éxito esperado tanto de supervivencia como de inexistencia mortal.

A preparar la pochoclera

El reparto de Life está encabezado por Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds. El libreto estuvo a cargo de Rhett Reese y Paul Wernick, quienes volvieron a introducirnos ante el dilema de si somos los buenos o malos de la historia: "Tal vez Calvin, para sobrevivir, tenga que eliminarnos".

Las ediciones blu-ray y DVD cuentan con extras imperdibles sobre la vida en graverdad cero y el arte real de Calvin, Para lo más impacientes que no toleran el tiempo de compra o descarga, los primeros 10 minutos se pueden ver sin cargo en el site oficial de la película.