Sabemos que una carta de presentación, si no es correctamente escrita o muyextensiva, directamente se tira al cesto de basura sin leerla, lo mismo que unCurrículo Vitae. Lo importante es que se sepa qué es lo que se sabe hacer y laexperiencia. Al preguntarle qué se debetener en cuenta sobre estos dos temas el director de Recursos Humanos de Edenornos sugiere algunos tips para tener en cuenta para hacer una carta depresentación y un Currículo Vitae y sea aceptado por la empresa.

Cuando comenzamos una carta de presentación, lo primero que observarán es elnombre o el membrete que responde a criterios propios de cada personao empresa. La fecha en que se realiza la carta va hacia elcostado derecho.

Se colocará el objetivo del envío, y luegocomenzaremos con la presentación y el Currículo queadjuntaremos a ésta.

Al empezar una carta debe ser realizada con respeto, dirigiéndose al Departamento de Recursos Humanos de la empresa que se ha elegido para presentarse a unacandidatura.

Detallaremos quienes somos, por qué aspiramos a ese puesto de Trabajo, ypor qué servimos para ese puesto de trabajo. Si se busca, por ejemplo, unapersona para recepción, lo importante es destacar las habilidades y estrategiaspara ser un buen recepcionista, como por ejemplo hablar idiomas, trato amable con lagente, empatía telefónica, buena dicción, etc. Ojo, no es detallar como unCurrículo Vitae, es decir cuán capacitado se está para ocupar ese puesto al quese aspira.

Finalmente te despedirás solicitándoles una entrevista para aclarar dudasque pueda tener en la carta presentación o Currículo Vitae.

En cambio, en un Currículo Vitae se pondrá en el medio el nombre completo ypara qué sirves, por ejemplo: Francisco Pérez, recepcionista y sobre el margenderecho colocaremos una foto nítida de frente; no necesita ser una foto comolos que tiene la policía en su base de datos de “se busca”, sino una foto naturalde una persona.

Luego pondremos al principio el número de DNI, mail y un teléfono decontacto. A continuación los estudios, solos los que atañen al puesto. No se puede poner que eres peluquera también o profesora de pintura, porque lo quequieren es un recepcionista.

La experiencia laboral es muy importante, pero que sea ligado a larecepción, no poner que fuiste una baby-sitter o que estuviste demonitora. Todo debe referirse al puesto que aspiras.

Con todas estas instrucciones, verás como puedes provocar esa entrevistatan deseada por ti.