Cada época tiene su historia, nosotros somos parte de unahistoria y recordando viejos tiempos de una Argentina hermosa, en la que no habíani se conocía corrupción, secuestros o inseguridades.  Los años 1950-1980 fueron una épocamarcada por la transición de un autoritarismo patriarcal o matriarcal a poderdialogar padres e hijos, a poder compartir más tiempo en familia y no a vivirapurados como si tuviéramos que correr para tomar un último tren para llegar anuestro destino.

Mirtha Legrand hacomentado hace poco en sus Almuerzos, que si bien hoy se vive apocalípticamente,extraña aquella educación que se vivía antiguamente, aunque autoritaria loprefiero sentenció, ningún maestro osaba hacer huelgas como hoy.

Es verdad,pero al margen de eso, vivíamos una realidad totalmente diferente, nosencantaba cuando nuestros padres iban a la librerías los primeros días paracomprar lo que necesitábamos para el colegio como los colores y el lápiz negrode buena punta de marca Faber, las fibras Sylvapen, las gomas de borrar DosBanderitas o Pelikan, las carteras de cuero, el vasito, ese que se encogía poretapas que acompañaba al sándwich de Felipe que nos preparaban nuestras madres,los cuadernos Rivadavia forrados con papel araña en rojo, verde, azul oamarillo de tapa dura, ni hablar del libro de lectura Campanita o el Manual delAlumno Bonaerense, las reglas eran de madera, la cartuchera podía ser de maderao plástico, el Simulcop que era para calcar.

Tini de Boucurt, Carmen Yazalde, Mora Furtado, fueron grandesmodelos de la época de los ’70-‘80 y otras sesentonas más que recuerdan lasmodas que se vivieron, con esos pantalones anchos, camisas estampadas, loszuecos, vinchas o coronitas de flores, los anteojos redonditos como tenía JohnLennon en esa época. Mora Furtado enun desfile que se realizó hace unas semanas atrás en el Sheraton de BuenosAires comentó que aquella época fuemagnífica, mostrar aquellos modelos en las pasarelas era lo más.

Pero todo eramuy loco, muy divertido, ansiábamos esa libertad de expresarnos, era dejaratrás aquello tan rígido en todo los órdenes.

Hoy la moda ha cambiado, las telas, los colores, los diseños no están regidospor patrones rectos, hoy los diseñadores de moda tienen una mentalidadvanguardista, mezclados con vintage. Hace una semana, fui al desfileque realizó una firma muy importante de aquí en que se vio que quieren volver aimponer ese look de los años 50 en que todo era de un glamour excepcional y meencanta.