El jueves 21 de mayo se estrenó en la Argentina el filmMientras somos jóvenes del director y guionista norteamericano Noah Baumbach. La obra, que dura 97 minutos y estáprotagonizada por Ben Stiller y Naomi Watts, es una comedia con pinceladasdramáticas ambientada en la gran manzana de nuestra era, New York.

Lapelícula gira en torno al matrimonio de Josh y Cornelia, quienes atraviesan suscuarenta y pico años de edad y se encuentran inmersos en la monotonía. Él es undocumentalista que está atravesando una mala racha laboral; y ella su sostén ehija de un famoso cineasta.

Ellos, al no poder concebir hijos, empiezan a alejarse de sus amistades quienes si comienzan a tenerlos. Es así como, a partir de ese momento, se vinculan con otro matrimonio que tampoco tiene bebés, pero 20 años menor, que cambiará su propia relación y visualización del mundo exterior.

Aquíes cuando Darbie (Amanda Seyfried), una mujer despreocupada y creadora desabores extravagantes de helado; y Jamie (Adam Driver), un joven hipster ytalentoso; entran en escena. Este matrimonio se exhibe como la antítesis de losprotagonistas, siendo jóvenes, libres, despreocupados y pasionales.

Elfilm también hace hincapié en la visión que tienen Josh y Cornelia del mundoantes y después de conocer a Jamie y Darby.

Ambos comienzan a sentirse másjóvenes, a cambiar su rutina, a salir más, a ser más aventureros. Se produce unpunto de inflexión al conocerlos.

EnMientras somos jóvenes se pueden apreciar diferencias generacionales en los deseos y anhelos de Josh y Jamie. Aquí se nota cómo el primero desea la juventud y desfachatez delsegundo; y el segundo desea el reconocimiento y el status del primero.

Situaciones o características que vienen de la mano de los año.

Endefinitiva, este drama cómico o casi tragicómico acerca de cómo la juventudresignifica a su generación anterior, es sugerente. Esto se debe a que manifiesta que ambas generaciones,a pesar de haber crecido en diferentes épocas, buscan lo mismo: la realizaciónpersonal.

Eltrasfondo de este film es el cuestionamiento por el paso del tiempo, la irreverencia de la juventud,los vínculos intergeneracionales, la oposición a un modelooccidentalizado-tradicional de familia y la pérdida de certezas.