A raíz del descubrimiento de acontecimientos de corrupción que cobijan al Fútbol, el deporte que más pasiones y deseos millonarios despierta a nivel mundial, se destacan a continuación, los cinco pilares del oscuro manejo de este juego.

1. Promoción de jugadores para aumentar su valor de venta

Aquí se hace referencia al hacer jugar a futbolistas en la selección cuyo nivel de desempeño no se corresponde con el grado de profesionalismo requerido para determinados campeonatos, como lo son el Mundial o la Copa América. En este sentido, en el afán de promocionar a los jugadores para aumentar su valor de venta, optan por poner en riesgo el resultado final del partido.

2. El negocio de la reventa

Es de público conocimiento que para partidos importantes como lo son los superclásicos y mundiales, se vean involucrados en la reventa de entradas, dirigentes de los clubes, quienes desvían entradas de la venta oficial a la reventa ilegal obteniendo así, ganancias millonarias.

3. La calesita financiera 

Este es un mecanismo, pergeñado por dirigentes de la AFA y futbolistas argentinos agremiados, para sobrevaluar jugadores en función de otorgarles un mayor nivel de precio comparado con lo que los clubes de nuestro país podrían pagarles. Como consecuencia de esto, los clubes terminan aumentando sus pasivos a causa de contratos multimillonarios imposibles de pagar, con lo cual, la AFA termina saliendo a su rescate económico y logra, al mismo tiempo, tener los clubes a sus pies.

4. El fútbol en función de la política 

El fútbol, como se sostiene en este artículo, es un negocio; por ende, no es gratuito, siempre alguien tiene que pagar, y si no es el consumidor quien lo paga, lo hace el Estado como es el caso de Argentina con Fútbol para Todos. El problema en esta situación radica en a costas de qué los argentinos tienen este "beneficio" ya que si es a costa de, por ejemplo, tener menos salud, menos educación o menos presupuesto para el arreglo de rutas, Todos salimos perdiendo.

5. La mala administración de los recursos 

Otro ítem, que también es de público conocimiento, es que en la Selección Argentina se contratan intermediarios dedicados a cobrar comisiones por gestiones cuasi inexistentes, tal es el caso de los principales 'sponsors' de la selección donde entre el dinero que pagan esas empresas y lo que verdaderamente percibe la AFA, existen entidades intermediarias, ligadas a dirigentes, que cobran sumas millonarias.

En estos cinco puntos, se sintetiza la realidad que enfrenta el fútbol actual, sus actos de corrupción y aquello que se debiera gestionar con mayor eficiencia y eficacia para así tener un deporte que cuente con mayor resguardo y que no termine, como señalaba el escritor y periodista uruguayo apasionado por este deporte, Eduardo Galeano, "en un negocio tan rentable como el de las armas y la droga".