A una semana del trasplante de médula ósea de Manuel Robert, el niño que padece leucemia desde noviembre del año pasado; su tío y administrador de la página de Facebook "Un Donante Para Manu", Miguel Soria, concedió a Blasting News una entrevista exclusiva en la cual comenta el estado actual del niño, la carta que le escribió al donante y el próximo evento en el que se registrarán a 130 personas como donantes de médula a través del INCUCAI y el Hospital Garrahan.

¿Cómo está Manu hoy?

Manu hoy se encuentra en los primeros días del trasplante que son críticos ya que para llegar al trasplante mediante quimioterapia y rayos, Manu debe destruir todas las células de su médula para dar paso al trasplante de la nueva médula.

Por eso, se encuentra con defensas Cero, con riesgos de contraer una enfermedad o infección. Este es nuestro mayor temor en estos días. Manu debe estar monitoreado los primeros 14 días que es cuando la nueva médula comienza a generar células progenitoras de la sangre como los glóbulos blancos (defensas).

¿Cómo surgió tu idea de crear la página de Un Donante Para Manu?

Cuando nos informaron que Manu estaba indicado para un trasplante de médula ósea como única alternativa de vida y aun no se sabía los resultados de los estudios de compatibilidad relacionada (parental); con mi pareja, Laura, decidimos comenzar con la campaña de donación de médula ósea a través de Facebook. Sólo teníamos expectativas locales (La Plata, Berisso y Ensenada), pero la verdad es que la campaña superó todas nuestras expectativas.

Mediante Un Donante Para Manu respondimos preguntas de toda la Argentina, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, y de absolutamente todos los países de Latinoamérica, como así también de Estados Unidos y España. Jamás pensamos que tanta gente se acercara a ser donante de médula ósea por la campaña de Manuel.

En este sitio no sólo publicas novedades de la Salud de Manu, sino que también llamados a la solidaridad respecto a otros pacientes… ¿Cuáles son tus expectativas para este medio?

La campaña fue tan grande que familias, en nuestra misma situación, nos ven como referentes en el tema y nos consultan para lograr lo mismo que nosotros con la campaña de Manu.

Gracias a nuestra experiencia, por ejemplo, la familia de Milena, bebé de 5 meses que también necesita trasplante de médula, lanzó su campaña Todos Por Milena.

Para muchos, los tíos son como nuestros segundos padres. Desde este lugar, ¿qué sentís respecto al donante de Manu?

Semanas atrás hice una carta a nuestro donante manifestándole nuestro agradecimiento de tener esta chance de que Manu salve su vida.

En un momento de la carta señalamos "La palabra 'Gracias' quizás no alcanza para dimensionar lo agradecidos que estamos con vos. Dios quiera que pronto nos podamos conocer y que podamos hacerte entender que aparte de tu familia, hoy te ganaste otra".

¿Cómo podemos ayudar a Manu hoy?

Hoy continuamos con la campaña de donación de médula ósea más allá de que Manu ya fue trasplantado. Para capitalizar la revolución que provocó su necesidad, el 29 de julio, en el Club Santiagueños (7 y 149 de Berisso) realizaremos un registro de 130 personas como donantes de médula ósea a través del INCUCAI y el Hospital Garraham. Sólo necesitamos que ustedes continúen concientizando acerca de este tema para seguir aumentando el registro de donantes. Manu, en particular, hoy no necesita nada, sólo debe seguir peleando.