En el mundo del Fútbol hay muchos hechos curiosos. Muchos. Hay muchas máximas, tales como "dos cabezazos en el área es gol", "técnico que debuta gana", etcétera. Hay mucho de cábala. Mucho de superstición. Bastante de táctica también, obvio. En definitiva, no descubro nada, hay de todo.

Pero me quiero quedar con lo curioso. Y es que me llama mucho la atención el desarrollo de la historia de un jugador en particular, y un par de hechos que siguen alimentando esta fascinación por estos sucesos. Desde ya les aviso que no voy a revelarles nada de otro mundo, solamente son las ganas de compartir datos que encuentro llamativos.

Jonatan (o Jonathan, nunca sabremos cómo se escribe) Ramón Maidana nació un día como hoy, 29 de julio, hace 30 años. Todos sabemos lo buen defensor que es. La seguridad que le ha aportado a la defensa de River en los últimos años y lo que ha crecido a partir de la experiencia en este club.

Y también sabemos que antes de vestir la camiseta millonaria, vistió otras, entre ellas la de su máximo rival.

Maidana debutó en la primera de Los Andes donde disputó varios partidos en la temporada 2004/05 y luego pasó a Boca. Allí, ni más ni menos, disputó la Copa Libertadores de América. Un equipo azul y oro que contó con el mejor Riquelme posible y que logró alzar el tan preciado trofeo. El "querido" Jonatan jugó algunos encuentros y hasta marcó un gol, de cabeza.

El único que convirtió con esa camiseta.

Ahora bien, luego de su floja actuación ante el Milan en la final del Mundial de Clubes, se fue a Ucrania, al Metalist, y años más tarde recaló en Banfield. No mucho tiempo después, apareció River. Y ni lo dudó.

Ya hace 5 años que está. Le marcó a Boca, descendió, ascendió, ganó títulos locales, internacionales, y ahora tiene la posibilidad del más importante.

Inclusive también tiene la chance de la revancha en el Mundial de Clubes, por circunstancias que todos los futboleros sabemos.

Lo que quiero remarcar, a modo de dato curioso, porque hasta ahora simplemente ha sido un repaso de la carrera del jugador, es lo siguiente. Primero, lo dicho. Es su cumpleaños, hoy, el día que juega la primera final.

Que los cumplas feliz, Jony.

Segundo, también mencionado, ya ganó la Copa, con Boca, marcando un gol en la misma, al igual que con River ahora. Tercero, y hermoso, ¿me creerían si les digo que Maidana ya jugó contra Tigres, en México, en el mismo estadio, exactamente el mismo día que hoy pero hace 9 años? Yo no me creería. Pero sí.

Boca disputó un amistoso ante el Tigres mexicano, en el estadio Universitario, en el año 2006, el mismo día en el que Maidana cumplía 21 años. El mismo JR ingresó en el segundo tiempo para disputar los últimos 10 minutos, en reemplazo de Matías Silvestre, y ayudó a que su equipo terminara ganando 6 a 1.

No sé ustedes pero a mí me parece demasiada coincidencia. Y ni me imagino si el resultado para el equipo de Jonatan Ramón vuelve a ser el mismo. Ya sé, ya sé. Eso ya sería demasiado. Pero como dije al principio, en el mundo del fútbol hay muchos hechos curiosos. Muchos.