He escuchado y visto muchos comentarios de seguidores, pero principalmente de la prensa, cuestionando la calidad y capacidad de Leo Messi, esto debido a que la selección de Argentina no logró ganar la Copa América.

Sin embargo, si hacemos un repaso de lo que se observó durante los diferentes partidos de la Copa América, y hacemos memoria inclusive del mundial de Fútbol; de no haber sido por "La Pulga"; posiblemente Argentina no habría llegado ni siquiera a las semifinales.

Un equipo de nombres, que suenan grandes, pero no tanto como los de estrellas de otros tiempos.

Jugadores que en muchos casos han sido irregulares en los torneos locales en los que participan, pero sobre todo cuando deben vestir "La Celeste".

Que en muchas ocasiones y en forma inexplicable son controlados por equipos, mucho más limitados. Con algunos jugadores que evidencian que no lo entregan todo en la cancha.

Es fácil decir que es culpa de Leo, y cuestionarse por qué este sí funciona en el Barcelona. Pero el fútbol es un deporte de equipo, y el equipo debe responder.

No eximo a Messi, principalmente por su falta de liderazgo, porque cuando el equipo no responde, él como capitán y referente debe levantar la voz, e "inyectar" a sus compañeros el espíritu de lucha y la sangre que se requiere.

Pero es evidente que los técnicos rivales han aprendido que ante la imposibilidad de marcar a Messi con el balón en sus pies, lo que hacen es marcar a todo el que le pueda hacer un buen pase y con ellos aislarlo y matarlo de sed. Y eso en la selección Argentina es posible, pues en ella no aparecen los Iniesta o Busquets, que sacan magia del sombrero y ponen el balón en los pies de Leo, para que este despedace las defensas y ponga los goles o los servicios nítidos a Neymar y Suárez.

Y mientras tanto en la banca, espero y esperó, pero nunca llegó, un jugador del nivel del Apache Tevez; el mismo que llevó a la Juventus hasta la final de la Champions.

Entonces pregunto, ¿Será Messi el culpable que Argentina no ganara la Copa América?

¿O será que el nivel de Argentina, no estaba significativamente por encima de sus rivales?

¿Y que por decisión absoluta del Tata, no tuvo en la cancha todo el potencial que tenía en el equipo¿  ¿O será que el sistema usado si bien es cierto no lo hizo vulnerable, si lo hizo predecible y controlable? ¿Qué opinás?