Argentina le ganó por 6 a 1 a Paraguay, ayer en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción, y se metió, luego de ocho años, en la final del torneo de selecciones más importante de Sudamérica.

El sábado, a partir de las cinco de la tarde, enfrentará al Anfitrión, Chile, e intentará conseguir su decimoquinta Copa América de la historia, y así igualar a Uruguay que ostenta la mayor cantidad de trofeos en el torneo. El elenco trasandino, por su parte, irá en busca de su primer título a nivel sudamericano, luego de que se le negase en las ediciones de 1955, 1956, 1979 y 1987.

Como es costumbre, siempre se buscan comparaciones con competiciones de años anteriores, y resulta increíble ver que, en 1991, Argentina salía campeón justamente en Chile, pero jugando contra Brasil en la final. Y, lo que es aun más paradójico, Argentina llegaba de ser subcampeona del mundo en Italia '90 tras perder con Alemania 1 - 0, lo mismo que el año pasado cuando los teutones ganaron su cuarta Copa del Mundo con el gol, en tiempo suplementario, de Mario Gotze. Además, la albiceleste había llegado a la instancia final tras sacar al anfitrión por penales.

Desde lo histórico, Argentina siempre que disputó una Copa América en Chile consiguió un primer o segundo puesto. En seis torneos jugados en el país trasandino, ganó cuatro (1941, 1945, 1955 -con Chile subcampeón- y 1991) y consiguió dos subcampeonatos (1920 y 1926). Además, la última vez que jugó un partido en el Estadio Nacional de Santiago, donde se disputará la final de esta edición, venció a Colombia por 2 a 1 -con goles de Simeone y Batistuta-.

Otro dato de color es que a Paraguay, en 1991, también lo goleó pero por 4 a 1, en el mismo estadio donde ayer consiguió el pasaje a la final de esta Copa América. Si bien en aquel momento los títulos se definían por una liguilla entre las cuatro mejores selecciones de la fase de grupos, la goleada que propiciaron los dirigidos por Alfio Coco Basile quedará para la historia.

Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Sergio Fabián Vázquez, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Darío Franco, Leonardo Astrada, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez; Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia, fueron los once que consiguieron el título de 1991.

El sábado, Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María, irán en busca de la 15ª Copa América para Argentina.