Las redes sociales están consideradas como un medio de comunicación, donde podemos informarnos, entablar conversaciones y por supuesto, expresar nuestras ideas opiniones, estados de ánimo etcétera.Ya he dicho que las redes son el nuevo modo que tiene el hombre de comunicarse, están reemplazando a los libros, revistas, diarios y hasta a los noticiero de televisión en el prime time será desplazadas por las diferentes redes.

Una razón por la que baso esta última afirmación es en los últimos estudios realizados por Google filial Argentina, donde muestra que el argentino utiliza el smartphone para búsquedas en Internet, informarse, y relacionarse con las Redes Sociales, redes sociales donde se encuentran las versiones web de todos los noticieros, diarios, etc.

Pero también creo, que como todo medio o herramienta comunicacional, deben ser usadas bien, porque todo lo que allí vertamos, puede afectar a los demás. Muchas veces aprovechamos el anonimato o la despersonalización que nos suele dar el ciber espacio para insultar o difamar a cualquiera.Por eso es necesario reflexionar, sobre las consecuencias que puede tener lo que expresamos en una red social.

Si debemos tener en cuenta ciertas cuestiones: si bien es cierto que gracias a las redes sociales, hemos podido denunciar, informar sobre cosas que pasan, nos enteramos de abusos, agresiones, una palabra sin base puede vulnerar derechos de otros, lastimar la reputación de una persona u organización, empresa.

Ha habido casos que por postear, tuitear cosas fuera de lugar ha costado el trabajo a más de uno.

Todo lo anterior expuesto nos muestra la importancia que ya tienen las redes como medios de expresión, pero no podemos negar o mirar para otro lado ya somos responsables de lo que expresamos allí. Escribimos, presentamos en nuestras cuentas aquellas cosas que queremos que los demás sepan en una red social.Pero esta red esta entrelazada con otras redes donde se replica lo que expresamos.

Una publicación hecha en twitter puede ser copiada y pegada en Facebook, a su vez puede ser compartida y publicada con una imagen en Instagram y quizás el emisor original solo tiene una cuenta en Twitter.

Mas de una vez posteamos cosas creyendo que no tendrá consecuencias o que solo lo verán nuestros amigos, pero esto no es cierto, alguien lo compartirá, le hará RT, y se expandirá más aún, no hay limites en estas nuevas herramientas.

Si no quieres que algo se sepa y se esparza por todas las redes no lo escribas, si quieres que una foto no sea vista ni compartida mejor no la subas.Por eso, es mejor pensar antes de publicar algo las redes sociales, para no afectar el buen nombre o reputación de una persona, empresa, repartición pública, etc. Y también, algo importante, no afectar nuestra reputación en la web.

En conclusión: si vamos a compartir cosas de nuestra vida personal, laboral o académica en las redes y hacerlas publicas, adelante, pero con esa decisión nos estamos haciendo responsables y cargo que las criticas y consecuencias que ello puede generar. En las redes sociales somos lo que escribimos, nuestra imagen se cimentara acuerdo a lo que hacemos público y de acuerdo con como reaccionamos ante ello.