El Grupo Clarín es dueño de unos de los oligopolios más importantes que tiene Argentina, en el que son dueños totalitarios de Editorial Prensa Gráfica, de los diarios Clarín, Los Andes, La voz del interior, de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), de Fibertel y Cablevisión, entre otros medios de comunicación del país. En total, todos sus bienes, alrededor de 700 empresas, superan los 3 mil millones de dólares.

El mayor problema, es que el Grupo Clarín comanda gran porcentaje de los medios de comunicación, y a su vez, de la opinión pública que se da día a día, como es un ejemplo la reiteración constante de criticar, en muchas ocasiones con faltas de pruebas, o de formas muy maleducadas, las operaciones del actual Gobierno Nacional.

Argentina sancionó en 2009 la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y con esta se llegaba a la idea de ceder con el conglomerado de medios que tenían el Grupo Clarín, y que aún tienen gracias a herramientas judiciales. A raíz de este problema, y de la sanción de la Ley 125 en 2008, las cuales también tocaban el bolsillo de los accionistas de este grupo, se inició una guerra entre La Nación y Clarín.

Desde entonces no hubo paz entre los dos bandos, desde hace 7 años el país se encuentra divido, por aquellos que están afines al gobierno, y por los que no. Pero lo más difícil de todo esto, es que el mismo multimedio manejado por Magneto, se encargó de proporcionar a las personas las herramientas para “indignarse”.

El candidato de Clarín

Hubo incontables marchas en contra del gobierno, la mayoría impulsada por la derecha neoliberal, y en la que la clase media del país se sintió identificada, irónicamente. Al no querer ceder nunca su trono, el multimedio también se encargó de impulsar a su propio candidato político en cara de las elecciones del 2011 y del 2015, y en el que trinfóen este último con Mauricio Macri, actual presidente electo la Nación del frente opositor Cambiemos, que coinciden con las ideas del oligopolio Clarín.

A partir de aquel 2008, con la “crisis del campo”, el Grupo Clarín señaló a su candidato político por excelencia. Por aquel entonces Macri todavía era Jefe de Gobierno de la Ciudad, y en 2011 quería postularse para las presidenciales, pero optó por conseguir una re-elección en su distrito, ya que en ese momento, la imagen positiva de la actual Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, era muy alto, y en donde culmina con su segunda presidencia consecutiva con un 54 por ciento de los votos.

Cabe destacar, que el grupo hegemónico que es Clarín, impulsa constantemente todas las políticas neoliberales que propone Mauricio Macri, y su grupo económico, ya que es la mejor manera para que este multimedio siga creciendo económicamente, a costa del sacrificio del pueblo, como ya ocurrió en otras oportunidades, con la estatización de la deuda, de las cuales varias empresas pertenecientes a este grupo se vieron beneficiadas.