Ni los 40° de sensación térmica, ni la poca difusión del evento realizado a pulmón, impidieron que más de cien personas se dieran cita para presenciar el lanzamiento de la Red Federal para la Comunicación Popular en Buenos Aires.

Minutos antes de las 19, el recinto del primer piso de la sede del PJ central, sito en San José 181, tuvo que ser reemplazado por el salón del subsuelo, ya que el número de asistentes superó la mejor de las expectativas.

Durante casi tres horas, un público compuesto en su mayoría por ciudadanos porteños además de oriundos de diversas provincias y argentinos residentes en el exterior, escuchó atentamente al periodista formoseño Alejandro Crivisqui, quien explicó en detalle la importancia de entender que la principal batalla a librar es la cultural y los intereses que se esconden detrás de lo que suponemos contienda política.

Habló dela relevancia del uso inteligente de las herramientas tecnológicas, como redes sociales y telefonía celular, en función de contrarrestar el blindaje mediático y el silenciamiento al que han sido sometidos los Medios y enfatizó en la formación de combatientes culturales.

A pesar de una extensa trayectoria en los medios de comunicación, Alejandro Crivisqui recién fue conocido en Buenos Aires allá por 2012, cuando se atrevió a desmentir a Jorge Lanata, en su informe con respecto la situación de Formosa. En aquella ocasión, mientras Lanata mostraba que los pobladores del barrio Nam Qom vivían de manera precaria, Crivisqui giraba su propia cámara para poner en pantalla lo que la producción de PPT ocultaba.

A la derecha de lo que el periodista porteño intentaba exhibir como única realidad, se encontraba el Centro de Salud, las redes de agua corriente y las fuentes de energía eléctrica. Losmismos pobladores explicaron que los baños fuera de las casas tienen que ver con tradiciones que caracterizan su modo de vida. Incluso, Juan Carr, creador y presidente de la organización no gubernamental Red Solidaria, se sumó a la desmentida.

Pero la desproporción en la difusión de voces del interior con respecto a Buenos Aires es tan absurda que el federalismo mediático queda reducido a unos pocos puntos de rating. Algo así como David contra Goliat.

En la charla se repasaron también ciertos pasajes del libro El Plan Cóndor mediático, escrito por Crivisqui en 2012, que es una especie de predicción de nuestro complicado y lamentable presente.

Finalizada la exposición y a pesar del calor reinante, los asistentes se prestaron a un intenso y enriquecedor debate, además de mostrarse interesados en incorporarse a la Red Federal para la Comunicación Popular. Cabe destacar que dicha Red, si bien está alineada con un proyecto de país nacional y popular, no responde a ninguna organización específica, lo cual quedó evidenciado con un público variado en cuanto a procedencia y convicciones políticas.

La presentación en Buenos Aires se suma a la inauguraciónen Formosa; en Paraná (Entre Ríos), la semana pasada y al lanzamiento en Córdoba, a concretarse en los próximos días.En medio de tanta realidad desvirtuada y silencios obligados, será momento de dejar que voces chiquitas comiencen a sonar fuerte.