La Universidad de Buenos Aires rendirá reconocimiento al expresidente de Uruguay, José Alberto "Pepe" Mujica al entregarle un Doctorado Honoris Causa, el próximo lunes 4 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas.

Según el Diario "El País" de Montevideo y con información del departamento de Relaciones Institucionales de la principal casa de estudio de la Argentina, en la cita, que honrará al actual senador del congreso uruguayo, estará presente el actual rector del alma mater, Dr Alberto Edgardo Barbieri.

"El País" precisó que Mujica visitará la Feria del Libro de Buenos Aires para acompañar la presentación del ejemplar "Una oveja negra al poder" de los periodistas e investigadores Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, y que refiere a sus años como presidente de la República Oriental del Uruguay.

Segun datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el período en el que gobernó Mujica ostenta los niveles más bajos de desempleo un 8,2% (2009) a un 6,7% en el 2013. El organismo internacional argumenta que lo expuesto tiene un vínculo directo con el incremento de los ingresos y, por lo tanto, del poder adquisitivo.

En promedio, la subida de los salarios alcanzó hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento fue de un 24%. Otro de los aspectos positivos de su gestión fue el descenso de la población en situación de pobreza. En su mandato disminuyó notablemente de un 10,4% en el 2009 a un 5,9% en el 2012, teniendo el menor porcentaje de pobres de la región.

En términos generales, se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. Sin embargo, uno de los talones de Aquiles de su administración fue el tema de la inseguridad personal. La CEPAL indicó que aumentó la percepción de inseguridad ciudadana (alrededor del 55,2% de la población uruguaya cree que se ha deteriorado)

Mujica, de 79 años de edad, asumió la primera magistratura uruguaya el 1 de marzo de 2010 y el pasado mes de marzo dejó la presidencia en manos de su homólogo, Tabaré Vázquez.