Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Mariano Recalde (FpV), Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL) fueron los únicos candidatos que superaron el 1,5 por ciento de los votos en las PASO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada uno en su plataforma presentó diversas propuestas para solucionar algunos de los problemas de la Capital, como la salud, la educación y el transporte, entre otros, pero todos apuntando a mejorar la vida de los porteños.

Salud

De llegar a ser Jefe de Gobierno, el candidato del PRO apuntará a disminuir la obesidad infantil: "Concientizar sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada para disminuir el avance del sobrepeso y cuidar la salud".

Además, en su plataforma agregó que "más del 40% de los chicos en edad escolar tienen sobrepeso.

Martín Lousteau, de ECO, apuntará, sobre todo, a los Centros de Atención Primaria: "Equiparlos y dotarlos de un equipo médico interdisciplinario". También creará un polo de alta complejidad por región sanitaria, e implementará una tarjeta de salud con la historia clínica de cada paciente digitalizada.

El candidato del Frente para la Victoria, con una sola propuesta -igual que Larreta-, afirma que "la Ciudad necesita afrontar seriamente la implementación de mecanismos eficientes de atención primaria de la salud en cada barrio". También implementarían políticas concretas de educación sexual y distribución de métodos anticonceptivos, así como también la construcción de centros de prevención y tratamiento de adicciones.

Los candidatos de los partidos de izquierda, Bregman y Zamora, tienen dos ejes en común: la salud gratuita y de calidad y el fácil acceso a medicamentos para las personas que más los precisan y menos chances tienen para tenerlos. El candidato de Autodeterminación y Libertad propone "aumentar el presupuesto de la salud pública" y, que de esa manera, haya más puestos de trabajo.

Educación

En materia educativa, el único que no presentó propuestas fue Larreta. Por su parte, quien buscará la jefatura de gobierno por ECO propone "aumentar la inversión educativa" y jerarquizar la formación docente, articulada con la UBA. También, sancionaría la Ley de Educación de CABA.

La construcción de jardines, guarderías, escuelas primarias y secundarias es la principal propuesta de Mariano Recalde, que también propugna "una redistribución de los subsidios a las escuelas privadas y el incremento de las escuelas con jornadas de doble turno".

Myriam Bregman dejaría de subsidiar a las escuelas privadas, y no aprobaría la Ley de Educación Superior. "Por una educación nacional única, estatal, gratuita y laica", dice la candidata del FIT. Luis Zamora comulga con la idea de Bregman de "suprimir los subsidios estatales a las escuelas privadas", lo que usaría para mejorar la escuela pública.

Transporte

Para agilizar el tránsito en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta no apunta a los subtes sino al Metrobús -creando uno transversal- que "iría de sur a norte. Bajaría el tiempo de viaje a más de la mitad, siendo la primera línea eléctrica de colectivos, lo que reduce el impacto ambiental y aporta mayor seguridad vial".

Martín Lousteau tiene dos propuestas concretas tanto para el Metrobús como el subte.

Primero, "desarrollar el verdadero potencial del metrobús: unidades articuladas exclusivas y de amplia capacidad", y después crear la Línea F de subtes que comunique Constitución con Plaza Italia.

"La Ciudad necesita una red de subtes ampliada y abarcativa, así como un replanteo del mapa del transporte en el distrito". Mariano Recalde propone, como se ve, ampliar la red de subtes y mejorar el tránsito en las calles porteñas.

Desde el Frente de Izquierda, no se enfocan en los problemas de la Ciudad sino en echar a la "burocracia sindical patronal" de los ferrocarriles. "Reestatización del sistema ferroviario bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles", brega Myriam Bregman. Por último, Luis Zamora propone achicar las jornadas para los conductores de colectivos a seis horas y un plan integral para comunicar toda la ciudad y todos los barrios entre sí.