La Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de Argentina.Sus recursos provienen de deuda contraída y aumentos del 550% en impuestosdesde que Mauricio Macri es su gobernador, hace ocho años.

La recaudación de impuestos es del 90% y el 10% restante lorecibe del Poder Ejecutivo Nacional por coparticipación federal. Sin ningúnprograma social propio de envergadura, CABA cuenta con los planes asistencialesdel gobierno de Cristina Kirchner.

El candidato a presidente por el PRO, durante 2007-2015, incrementóel impuesto al alumbrado, barrido y limpieza (ABL) un 756 %, mientras que al depatentes lo aumentó el 582%.

Deja a futuras gestiones una deuda que en 2015 llegó al 2075%.

Este año quitó del presupuesto seis mil millones de pesospara salud, acción social, educación, cultura, trabajo, vivienda, agua potabley alcantarillado.

Los poderosos no tributan

El juego, la renta financiera y la compraventa de accionesno pagan impuestos en CABA. Aunque se podrían obtener muchos millones de pesospara cubrir las demandas sociales, Macri no quiere dar marcha atrás.

Otorga exenciones fiscales a las grandes empresas, que nopagan ABL, ni Ingresos Brutos, ni Sellos, ni derechos, ni nada. Esa pérdidatributaria es varias veces millonaria; sin embargo, jamás la dio a conocerpúblicamente.

El negocio de la basura

Mundialmente se reconoce que Buenos Aires es la ciudad mássucia del mundo.

El ajuste a las áreas sociales favorece a grandes negociosprivados como el de la basura, que es el mayor contrato privado de la Ciudad.Este servicio cuesta 5.100 millones de pesos anuales, que con la actualizaciónhabitual ascienden a 6.000 millones.

Las empresas privadas son 80% más caras que la prestaciónestatal del Ente de Higiene Urbana.

Si se estatizara toda la recolección de desechos, la Ciudadahorraría 2.585 millones de pesos.

Seis zonas de recolección de residuos húmedos son privadas yuna es estatal. El precio por cuadra de la recopilación de desechos estatal esde 99 mil pesos. El valor de las privadas: 225 mil por cuadra. La recolecciónestatal se redujo del 0,73% al 0,3%.

El dinero para los residuos se lleva ya el 8,41% de losgastos totales del Estado porteño. El reciclado de residuos secos representa el0,76 % del presupuesto en 2015, aunque se destinó el 0,34%.

El endeudamiento que tomó Macri para las plantas detratamiento terminó en manos de las recolectoras para comprar nuevos camiones,pese a que ellas por contrato debían cumplir esta inversión.

La Dirección General de Reciclado, tiene disponibles 650millones de pesos, de los que el 80% son para maquinaria y equipos.

Alguna vez le dijo Macri a su gabinete: "donde hay unanecesidad, hay un negocio".

Cuádruple deuda

Desde el arribo de Macri a CABA la deuda se cuadriplicósobre el Producto Bruto Geográfico y es de más de dos mil millones de dólares;en 2014 implicaba 1,25% del gasto total y en 2015 es 2,83% del total.

Si setoman en cuenta los intereses de la deuda, superan el porcentaje que elgobierno porteño destina a la construcción de viviendas (2,4 %).

Educación

En 2015 está presupuestado un 15,6 % para obras. Son 850millones de pesos menos que en 2014 para infraestructura, monto con el que sepodrían construir o ampliar 20 escuelas. Para 2015 Macri previó la edificaciónde sólo dos (que empezaron a realizarse el año pasado), aunque hacen falta 33.

La partida para Mantenimiento Escolar bajó del 2.4% en 2014,al 2.2% en 2015.

Salud

No dispuso de partidas en 2015 para esta área.

Hoy hay unas 8.500 enfermeras y 12.000 médicos: un casoúnico sobre la Tierra.

Vivienda

En la ciudad más rica del país viven 100 mil familias enemergencia habitacional, mientras hay más de 200 mil viviendas ociosas, segúnla “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia”.

Año a año Macri disminuyó el presupuesto de vivienda: en 2011fue del 3.6%, en 2015 un 2.4%. Para la urbanización de villas destinó 50millones de pesos, una cifra absolutamente insuficiente.