La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral para las primarias nacionales de agosto. La nómina ya se puede consultar online y por ahora es provisoria, el padrón final estará a finales de mes.

De este modo, hasta el 23 de mayo habrá tiempo para realizar reclamos ante la Justicia Electoral. Si algún residente o ciudadano argentino, luego de chequear dónde vota, tuviese algún inconveniente, puede solicitar modificaciones. El padrón electoral publicado es provisorio hasta esa fecha y luego pasará a ser definitivo.

Desde el viernes 8 de mayo, los argentinos y residentes pueden consultar dónde votarán en los comicios del domingo 9 de agosto. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar en todo el país y su resultado definirá qué partidos y qué candidatos se presentarán en la elección presidencial, que será el domingo 25 de octubre.

La Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, dio a conocer también el cronograma electoral mes a mes. Asimismo, marca la fecha del 10 de junio como el límite para que los políticos realicen alianzas en las PASO.

Es decir que, a partir de ese momento, los políticos tendrán que presentar oficialmente sus listas. En ellas, se podrá ver cómo estarán compuestas las formulas dentro de los partidos y no habrá posibilidad de cambios.

Luego, las coaliciones dentro de cada partido comenzarán a librar la batalla por adeptos y simpatizantes. La veda electoral para las primarias comenzará, tal como lo establece la ley electoral, 48 horas antes del día de la elección.

Con respecto a la segunda vuelta, vale remarcar que las PASO no presentan esta opción.

Vídeos destacados del día

En cambio, en la elección presidencial, en caso de requerirla, está estipulada para el 21 de noviembre. Actualmente, ingresando a la página oficial de la Justicia Nacional, se puede consultar el padrón electoral para las PASO. En caso de encontrarse con errores o inconvenientes, se podrán rever hasta el 23 de mayo. Luego, el padrón electoral 2015 para las primarias será definitivo.