Luego de las PASO, el próximo 5 de julio el electorado de la Ciudad de Buenos Aires deberá ejercer su derecho al voto mediante el nuevo sistema denominado "Boleta Única Electrónica". Marcelo Bermolen, responsable de la Dirección General de Reforma Política, anunció el pasado martes en la nueva sede de Gobierno de la ciudad que se lanzarán las "Estaciones cívicas".

Las mismas tendrán la finalidad de capacitar a los votantes y familiarizarlos con el dispositivo tecnológico con el que emitirán la elección. Las estaciones serán alrededor de 120 y estarán distribuidas por toda la capital para que los ciudadanos se acerquen a conocer los terminales con los que se encontrarán en las elecciones porteñas.

También existirán estaciones móviles que visitarán escuelas o universidades con el fin de abarcar al público más vulnerable dentro de la brecha digital.

Bermolén informó que la puesta en marcha de las "Estaciones cívicas" es una de las tres actividades que se desarrollarán en el marco del Plan Integral de Capacitación Electoral, que busca llegar a preparar a las dos millones y medio de personas que componen el padrón de la Ciudad de Buenos Aires, en los dos meses previos a la elección. Para evitar la utilización de la capacitación en favor de alguno de los partidos políticos que irán a las urnas, y en un trabajo conjunto con la empresa MSA, se ha creado un software especial para esta instancia.

La misma tendrá tanto partidos políticos y candidatos ficticios, como boletas especiales fácilmente distinguibles para evitar que los electores puedan ser manipulados.

El nuevo sistema tendrá diferencias fundamentales comparando con lo conocido hasta hoy, ya que implicará el reemplazo del cuarto oscuro por el de un box donde estarán los terminales que corresponderán a cada mesa.

Asímismo, también será reemplazado el sobre que era entregado por el presidente de mesa por una boleta donde se imprimirá el voto. Este cambio conllevará, además, el final de las boletas con las que uno se encontraba en el cuarto oscuro. Los candidatos de los partidos para las distintas categorías que se votarán en la ciudad de Buenos Aires -que serán jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y miembros de las comunas-, aparecerán en la pantalla de la alternándose para no favorecer a ninguno con posiciones privilegiadas, y se especula que con esta innovación se verán beneficiados aquellos partidos políticos que en algunas oportunidades eran perjudicados con el robo de boletas.