Tras la extensa demora en la difusión de los datos oficiales durante las elecciones presidenciales, que se desarrollaron en la jornada de ayer, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio,justificó el retraso al decir que sólo se cumplió con el deber de “ser prudente” en la comunicación de los resultados.

En diálogo con radio Vorterix,Tullio expresó que la comunicación oficial sobre el recuento provisorio se demoró porque estaban aguardando hasta que el porcentaje de la "provincia de Buenos Aires no tuviera un peso significativo”; y que, por lo tanto, decidió “bajar cuando estaba superado el 50 por ciento del recuento" de las mesas.

Además, especificó que, de ninguna manera, la demora estuvo vinculada a la performance que logró el Frente para la Victoria (FPV).

Vale decir, que el domingo por la noche, tras seis horas del cierre de las urnas, la entidad a cargo de Alejandro Tullio, no había dado a conocer los resultados oficiales sobre el recuento provisorio de los votos. A pesar del anuncio que habían hecho desde el mismo organismo, acerca de que a las 23 horas ya tendrían los resultados iniciales.

Por otra parte, de cara a la segunda vuelta del 22 de noviembre próximo, en la que se disputarán la presidencia de la Nación, los candidatos Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos); el directivo dijo que la difusión de los datos será muy distinta y mucho más fácil", ya que sólo habrá dos boletas y dos nombres”.

Cabe destacar, que el retardo en la transmisión de la información oficial de los resultados, no sólo repercutió en la audiencia televisiva, sino que también generó una ola de mensajes a través de las redes sociales, en particular, en Twitter; donde los usuarios manifestaron su descontento con la situación, utilizando los hashtags#VergueenzaNacional o #VergüenzaNacional, que en cuestión de minutos se convirtieron en ‘Trending Topic’ en todo el país.

Tweets de usuarios que se unieron a la tendencia

El periodista Carlos Montero, presentador y corresponsal de CNN en Atlanta, dijo: “A seis horas de cierre mesas #ArgentinaVota todavía no se conocen resultados oficiales. #VergueenzaNacional es #TT”.

En la misma línea, se manifestó el periodista argentino, Ernesto Raúl Tenembaum, a través de su cuenta personal en la red social, donde escribió, de modo escueto y contundente: #vergüenzanacional Entreguen los datos. RT”.

Una usuaria de Twitter expresó: #vergüenzanacional Fiscales de mesa de todo el país y el Correo Argentino asegura que hace más de 4 horas se entregaron los resultados”.

A los efectos, en Argentina sólo resta esperar que para el balotaje del próximo 22 de noviembre, la información oficial de los resultados electorales, sea transmitida con la mayor celeridad; para que todos los ciudadanos puedan conocer efectivamente, luego de cumplir el deber cívico, quién será el próximo candidato en ocupar el sillón de Rivadavia.