Norberto Oyarbide, juez federal, rechazó hoy, el pedido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para la liberación de una "circular azul", solicitado a Interpol para dar con la ubicación del ex agente Stiuso.

El juez sostuvo que el pedido realizado por Parrilli, "no tiene anclaje en una concreta relación de hechos que impulse una acción penal". De esta manera, el magistrado coincidió con el dictamen de la semana pasada, firmado por Guillermo Marijuán. Ambos desestimaron el planteo formulado por la AFI

Además, el magistrado, recordó que la UFI AMIA, ya había realizado el pedido por una "circular azul" para poder ubicar a Stiuso.

El mismo, según la AFI, se encontraría en Estados Unidos. La AFI reclamaba que Stiuso se presentase a una convocatoria para brindar información sobre la causa Amia el 21 de setiembre pasado. Esta fue la causa del pedido de la circular, a la que tanto el fiscal federal, Marijuán, como el juez federal Oyarbide desestimaron

CFK en ONU

La semana pasada, en su presentación ante Naciones Unidas, la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, había sugerido que Estados Unidos "protegía" a Stiuso, dandole asilo en su país. A raíz de esto, Interpol Argentina emiitió una "circular azul", para localizar el paradero del ex agente de inteligencia.

Stiuso

Es necesario recordar que, a fines del pasado año, el agente fue removido de su cargo en la Secretaría de Inteligencia -cargo que ocupó Oscar Parrilli- y fué acusado por el gobierno en seis causas penales.

Como consecuencia de las mismas enfrenta cargos que van desde enriquecimiento ilícito y contrabando hasta encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Desde su remoción en el cargo, el gobierno ha realizado todo tipo de manifestaciones respecto al accionar de Stiuso. Se lo relaciona con el aún no resuelto deceso del fiscal Alberto Nisman, quién fue encontrado muerto un día antes de presentar una denuncia contra la presidenta de la nación y varios de sus funcionarios en relación con el atentando AMIA.