Una vez más, el cantautor Mauro Lecornel le puso letra y música a las noticias políticas argentinas. Esta vez, la noticia que protagoniza su última canción es el balotaje que los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri (por el Frente para la Victoria y el frente Cambiemos, respectivamente), disputarán el 22 de noviembre.

Lecornel, al que lo han definido como un "periodista musical", aunque él prefiere llamarse un "mercenario de la música", subió ayer su nueva canción al canal de Youtube que maneja, tan sólo un día después de haberse realizado los comicios.

A los seguidores de Lecornel puede llamarle la atención la aparente neutralidad de la letra. Es un músico de ideología política radical que, en muchas de sus canciones se mostró crítico al gobierno kirchnerista. Sin embargo, esta aparente neutralidad deja de existir cuando su letra se analiza con mayor profundidad. La última estrofa dice así:

"La gente está contenta

volvió la alegría

porque el mejor

es el que gobernará".

Teniendo en cuenta que desde el Frente para la Victoria, lo que menos se ha visto es alegría por los resultados de la elección y las lágrimas de los militantes durante el acto en el Luna Park fueron la viva prueba de eso, podría tomarse esa estrofa como una "profecía" de Lecornel, anticipando la posible victoria de Macri.

La Cumbia del Balotaje también hace referencia a Sergio Massa, la persona que muchos consideran que será el que determinará el ganador de la elección dependiendo de a quién le dé su apoyo. "Los votos de Massa son los que valen más" y "El 21 de Massa va a desemptarar", dice Lecornel en su Cumbia.

Hasta el momento, la Cumbia del Balotaje no alcanzó la repercusión que tuvieron otras de sus canciones como, por ejemplo, la que le escribió al fallecido fiscal Alberto Nisman, o la que habla del mago al que le salió mal un truco de magia y perdió la vida trágicamente.

El video en su canal oficial tuvo 150 reproducciones pero, dada la inmediatez de su publicación, y teniendo en cuenta que es un tema del cual se hablará durante casi un mes, es de esperar que este número aumente de forma considerable durante los próximos días.