Supe de Mauro Lecornel meses atrás, cuando escuché su canción 'El fiscal Nisman' que, al ritmo del cuarteto cordobés cuenta los últimos días de la vida del fiscal del caso AMIA y hace un pedido de justicia. Vi también que entre sus canciones se destacaban títulos como 'El Chupacabras', 'Yo soy Zulma', 'El autito de Amado', 'Las calzas de Cristina' y 'El Cacho no se va'. ¿Quién es este santafesino de 34 años cuyas canciones son un éxito en Youtube? Él mismo responde.

- ¿Quién es Mauro Lecornel?

Soy músico desde que tengo uso de razón. A los 5 años empecé a estudiar piano.

A los 11  empecé a trabajar con grupos musicales y a los 18 armé mi propio grupo. Tenía 19 o 20 años cuando escribí la primera canción que pegó: 'El chupacabras'. Anduve de gira por varias provincias del centro del país y también por Italia y España. Otro gran toque de suerte fue con Zulma Lobato y todos esos personajes de Crónica TV cuando hacíamos la producción de todos esos artistas.

- ¿Todas tus canciones tienen una temática humorística?

Hice de todo. Tengo muchas canciones melódicas y he producido artistas que cantan melódico y lindas canciones. Por ejemplo, han grabado temas míos artistas como La Mona Giménez. 

- ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Me gusta Música clásica, el jazz, el blues...

Para mí toda la música es música. Yo escucho las cumbias de ahora que dicen “mueve el cucú” y tres palabras más en toda la canción. Lo primero que digo es “esto es una porquería”, pero me pongo en el lugar de la gente que baila esas canciones y veo que es una música con cosas buenas para ese ambiente. En cambio, si alguien va a un boliche y toca un preludio le van a tirar con botellas.

- ¿Cuál es la canción tuya que más repercusión tuvo?

Se llama "Mago muere en truco de magia mal hecho". En un 'reallity' de Inglaterra un muchacho se atravesó la espalda con una espada y ahí cortaron la transmisión como si hubiera ocurrido un accidente pero estaba todo preparado. Entonces hice una canción en la que yo, supuestamente, era amigo del mago y lo recordaba.

¡Y ahí me dijeron de todo! ¡Si leés los comentarios en Youtube son mortales! Me decían: “¿Amigo de quién sos, si vos no existís?”. Yo me divierto muchísimo al leerlos.

- ¿Cuánto puede ganarse haciendo  videos en Youtube con la cantidad de visitas que tenés vos?

Muy poco. Cuando hice canciones del mundial llegué a ganar 600 dólares por mes, pero el mes pasado tuve menos de 100 dólares. No es estable. 

- ¿Qué clase de shows hacés?

- Canto cumbias, cuartetos, melódico, me llevo el acordeón y si hay que hacer paso doble o ranchera lo hacemos. Depende de quién me contrate y nos adaptamos al público que haya.  Si vamos a una fiesta de jubilados no puedo tocar canciones de temas mediáticos porque no los conocen.

- ¿Además de la música, en qué ocupás tu tiempo?

- Me gusta mucho hacer trabajo social. Ahora estamos trabajando en un club viendo si podemos sacar los chicos de la calle enseñándole música. Si un día ganara mucho dinero con mis canciones e gustaría repartirlo un poco, no regalarlo, sino repartirlo en cosas útiles para mi pueblo. Imaginate que acá es un pueblito de menos de 20 mil habitantes y cada vez somos menos por las políticas que tenemos. Rufino estuvo manejado los últimos años por el peronismo y en la Provincia tenemos el socialismo que es lo mismo. Hay mucho narcotráfico, prostitución e inseguridad. Hace poquito mataron una chica acá y estamos pasados de droga. Es uno de los  grandes problemas que hay.