Diversas reacciones a favor y en contra se realizaron en medio de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Casa Rosada del gobierno argentino, donde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo, Mauricio Macri.

A inmediaciones de la Casa de Gobierno, específicamente en la Plaza de Mayo, un grupo de veteranos de guerra, participante en el conflicto de las Islas Malvinas, permanece concentrado con pancartas. Sus miembros aseguran ser olvidados por el gobierno, al no contar con beneficios de ley como pensiones dignas y atención médica y psicológica.

En el contexto de la llegada del mandatario norteamericano, Juan Carlos Alcaráz, excombatiente de las Malvinas, habló con Blasting News y explicó que su asociación espera que Washington siga desclasificando archivos militares, que influyeron tanto en la dictadura, como en el conflicto con Gran Bretaña.

Los temas económicos y de derechos humanos tampoco fueron olvidados por miembros de organizaciones sociales, quienes protestaron en las inmediaciones del perímetro de seguridad, cuestionando las acciones del gobierno norteamericano en el tema de los fondos buitres, conocidos en inglés como “holdouts” y la participación que habría tenido Estados Unidos, en apoyo a la dictadura.

Justamente a 40 años del último golpe militar, para este 24 de marzo, en horas de la tarde, organizaciones de derechos humanos han convocado marchas, que confluirán en la histórica Plaza de Mayo, donde por décadas madres y abuelas se han concentrado para denunciar ante la sociedad civil y a nivel internacional, las violaciones contra los derechos humanos.

Incluso la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto calificó la visita de Barack Obama como una provocación, al llegar al país en un momento de tanta sensibilidad. Además agregó que el presidente Mauricio Macri, busca parecer un defensor de los derechos humanos, al igual que Obama en los primeros días de su mandato.

Asimismo la participación política estará presente en este aniversario. El brazo juvenil conocido como: “La Cámpora” ha convocado a su militancia para no sólo conmemorar las atrocidades de la dictadura, sino también el golpe de estado a la expresidenta, Eva Perón, actos que se llevarán simultáneamente en distintas provincias.

Sin embargo no todo fue protesta, ya que otros grupos también se concentraron en apoyo de la visita del mandatario estadounidense y destacaron la importancia de la reactivación de lazos bilaterales y convenios económicos, que a su juicio ayudarán al gobierno en turno a trabajar en favor de la prosperidad nacional y crear más fuentes de ingreso.

El proceso de reorganización nacional ocurrió el 24 de marzo de 1976, con el derrocamiento de la expresidenta Eva Perón y culminó el 10 de diciembre de 1983, con la elección democrática del expresidente, Raúl Alfonsín. Durante este periodo, calificado por diversos sectores como el más oscuro de la historia Argentina, ocurrieron al menos 30,000 desapariciones, según cifras de las organizaciones de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.