Consumir alimentos capaces de bloquear el efecto de losradicales libres, responsables del daño celular, te ayudará a parar elenvejecimiento de manera natural y prevenir enfermedades.

Convierte tu cocina en una farmacia antioxidante yantiinflamatoria. Lo mejor es ingerir alimentos ricos en estas sustancias paraque su efecto sea mejor.

Los radicales libres

Todas las células del organismo tienen un núcleo y unamembrana con dos electrones, cuando ocurren situaciones de agresión como eltabaquismo, comida rica en grasa, obesidad, estrés, contaminación, etc., lamembrana se rompe dejando perder uno de sus electrones.

Esta célula se dice quese ‘oxidó’ y se llama ‘radical libre’, y así deteriorada busca estabilizarserobándole el electrón que le falta a las unidades sanas convirtiéndolas tambiénen radicales libres, comenta la doctora bariatra Patricia Gandur Rubenstein.

Muchas células oxidadas

Cuando hay un exceso de oxidación con acumulación deradicales libres, se produce el ‘estrés oxidativo’ que nos lleva a un envejecimientocelular y a un proceso de inflamación silenciosa que es el origen deenfermedades degenerativas, tales como el cáncer u el Alzheimer.

Cómo revertirla

La respuesta básica, como decíamos al principio, seencuentra en la alimentación que debe ser equilibrada y rica en vitaminas ynutrientes.

Los antioxidantes están en:

El selenio. Productosdel mar, granos enteros y vegetales de color verde, así como el hígado y vícerasen general.

Vitamina C. En las frutas como kiwi, cítricos, mango, piñamelón, fresas y verduras, hortalizas frescas y crudas (bayas, pimientos,jitomates, col, etc.)

Vitamina E. En elgermen de trigo, aceite de soya, aceite de oliva, yema de huevo, los cereales yfrutos secos.

Los polifenoles. Estasno son las vitaminas clásicas, son fitoquímicos, se conocen más de 4 mil clasesde polifenoles y las fuentes más ricas son las frutas y verduras. En general,cuanto más color tenga una fruta o una verdura, más alta es su concentración depolifenoles. La agrupación más elevada se encuentra en el vino tinto (esrecomendable media copa de vino tinto al día), también se halla en las frutasrojas del bosque (fresas, cerezas, arándanos, etc.) y en los vegetales de hojaverde.