Con la menopausia, la elasticidad en la piel se pierde y segana en sofocones y mal humor. Surgen perturbaciones vaso-motoras que provocansudores nocturnos, sensación de calor repentina, nerviosismo y a vecespresión, problemas de concentración y memoria y disminución de la libido. Detodos modos, estos síntomas varían de mujer a mujer.

En lo que respecta a la piel, las consecuencias de la faltade producción hormonal son la sequedad, el afinamiento de la piel, la pérdidade elasticidad, con la consecuente proliferación de arrugas y disminución de larenovación celular, lo que otorga un tono pálido en la piel.

A su vez, aparecenmanchas oscuras como consecuencia de la dosis de UVA acumulada durante toda lavida.

Los médicos alóptas suelen por escribir a la mujer cuandoentra en la menopausia tratamientos con Terapia Hormonal de Reemplazo (THR),muy discutidos en distintos ámbitos por supuestos efectos colaterales comoformación de tumores entre otros.

  • Cuidados específicos
  • · Realizar una buena higiene cada noche y utilizaruna loción de limpieza neutra que no modifique el Ph.
  • · No hacerse dermoabrasiones ni utilizar cremascon ácidos de exfoliación química: la piel en esos momentos es sensible y puedeenrojecerse, si bien al principio se ve lozanía y rejuveneciemento, esto es acosta de capas de la piel demasiado frágiles que aceleran su proceso deenvejecimientos.
  • · Ser constante en la rutina. Hacer un tratamientoen la mañana y reforzar en la noche.
  • · Desmaquillarse con productos que no tenganvaselina ni jabón porque resecan la piel. Preferir la utilización de aceite dealmendras para el maquillaje de los ojos y un tónico glicerinado con un toquede zumo de naranjas para el resto del rostro.
  • · De día: aplicarse una crema hidratante a base dealoe vera, rosa mosqueta o jojoba con filtro solar si es verano o en primavera.
  • · De noche: aplicarse una crema nutritiva a basede aceite de zanahorias o caléndula.
  • · Los productos siempre se aplican de maneraascendente desde el mentón a la sien, luego a las mejillas, a la nariz y a lafrente, haciendo masajes circulares y envolventes.

Aliados para cuidarla piel

Las isoflavonas de soja: son fuente de fitoestrógenosnaturales.

Previenen los riesgos de osteoporosis y los golpes de calor, ademásde mantener la piel suave.

Los alimentos con calcio, vitamina E, betacaroteno y zinc,ayudan a retener los radicales libres y mejorar la elasticidad de la piel. Elzinc favorece la elasticidad y firmeza de los tejidos.

Beber mucha agua: al menos un litro y medio por día.

Aumentar la protección solar o limitar las exposiciones alsol.

Las fibras facilitan el tránsito intestinal y la eliminaciónde toxinas.