Aunque parezca una misión imposible, renunciar al cigarrilloy no aumentar de peso puede ser posible, sólo hay que tener total convicción yfortaleza para no caer en la tentación de volver a él. En tal caso, es necesariocombinar dos aspectos fundamentales desde el momento en que se toma la decisiónde erradicar este mal hábito de nuestras vidas según la Dra. Georgina Alberro, especialista en nutrición y experta en tabaquismo:

Realizar actividad física:hacer algún tipo de ejercicio que te dé placer y que puedas practicarlo adiario, o al menos tres veces por semana.

Modificar los hábitosalimenticios. Seleccionar conscientemente los alimentos que le hacen bien atu Salud.

En la mayoría de los casos que, en el momento que elcigarrillo se está alejando de tu vida, aparece la necesidad de comer más ensustitución de esos espacios en los que te encontrabas fumando.

Alimentos aliados

Hay ciertos alimentos y bebidas que pueden ayudarte acontrolar esta ansiedad sin que esto implique una suma de caloríasinnecesarias.

Algunos de ellos son:

Vegetales del grupoA: acelga, achicoria, pimiento, apio, berenjena, berro, coliflor, endibia,escarola, espárragos, espinaca, hinojo, lechuga, pepino, rábano, repollo, colesde Bruselas, tomate y calabacín.

Gelatina y refrescoscon gas dietéticos

Clara de huevo

Caldos de verdurascaseros

Frutas piña,cerezas, ciruelas, frambuesas, kiwi, limón, mandarina, moras, naranja, papaya,sandía

Infusiones: caféo té.

Sumar nutrientesextra

El consumo de tabaco e incluso la exposición al humoambiental del cigarrillo (fumador pasivo) incrementan También las necesidadesde algunas vitaminas y minerales que actúan como mecanismo de defensa delorganismo y que el fumador tiene en concentraciones bajas.

A fin de adquirir buenos hábitos alimenticios se deberátener en cuenta la importancia de respaldarse en un buen plan nutricional quepermita obtener los nutrientes que por fumar se han dejado de consumir, y portanto, mantener una alimentación saludable.

Con un buen plan de alimentación conseguirás mantenertealejado del cigarrillo sin aumentar de peso.

Durante los desayunos puedes tomar: yogur desnatado, frutasde la estación, jugo de naranja o tostadas de pan integral con algo de dulcebajo en calorías.

Si tienes hambre o ansiedad a media mañana puedes consumiruna ensalada de frutas frescas, u yogur desnatado, un pan integral con mermeladadietética, melón, gelatina o plátano.

En la comida te ayudará comer una milanesa de soya con puréde calabaza, pollo asado con verduras salteadas, arroz con atún al natural, tortillade espinaca, hamburguesa de soya, pescado asado o salmón. Y como postre unaración de fruta.

A media tarde un batido de melón, 1 plátano, galletas desalvado con queso para untar light o una manzana.

Y en la cena una ensalada de trigo y zanahoria, ensalada delechuga, palmitos y albahaca, vegetales al wok, ensalada de papas (patatas),remolacha y clara de huevo), arroz integral o ensalada de pepino. Además una lafruta de tu elección.

Con esta dieta alimenticia cubrirás las necesidades devitaminas y minerales que tu cuerpo necesita y evitarás sentir ansiedad por haberdejado el cigarrillo, por lo tanto, no subirás de peso mientras superas lacrisis por haber dejado de fumar.