Descubrimiento preocupante para todos los amantes de los cigarrillos. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia el tabaquismo borraría el cromosoma Y. Los fumadores tienen un riesgo mayor (el triple), en comparación con los no fumadores, de perder el cromosoma masculino.

Fumar podría ser una posible causa de cáncer

Esta búsqueda fue publicada en la revista Science y podría también explicar por qué los tumores, en los fumadores, son más frecuentes en los hombres que en las mujeres. "Desde hace años se sabe que fumar causa daños genéticos", ha dicho el genetista Giuseppe Novelli, rector de la Universidad Tor Vergata "y que el cromosoma Y es un objetivo privilegiado para las mutaciones." Según Novelli "este estudio reúne estos dos fenómenos y muestra que fumar acentúa el daño al cromosoma Y".

Para demostrar estas hipótesis, los investigadores han utilizado una muestra muy grande, más de 6.000 personas, y han analizado una amplia gama de parámetros relacionados con la Salud, como la edad, los hábitos alimentarios, el nivel de educación y el estilo de vida. Según esta investigación, los cromosomas Y, el "paquete" de ADN fundamental para la determinación del sexo, desaparecen con mucha frecuencia de las células de la sangre de los fumadores. Este fenómeno es mucho más raro, sin embargo, en los no fumadores o en las personas que han dejado de fumar.

Según los investigadores, el efecto del tabaquismo parecería estar directamente relacionado con la cantidad de cigarrillos fumados y dejar de fumar hace reconquistar los cromosomas Y.

Además, los resultados de esta importante investigación indican también que los daños al cromosoma Y son directamente proporcionales a la cantidad que se fuma, y por esta razón el fenómeno es reversible y no hay diferencias entre los ex fumadores y los que nunca han fumado. Esta vulnerabilidad al tabaquismo del cromosoma Y, según los investigadores, podría también explicar por qué los hombres fumadores tienen un mayor riesgo en comparación con las mujeres.